Tito Torbellino – el chicano cuyo legado persiste en el genero de mexicano regional

En el 2014, Tomás Tovar Rascón alias ‘Tito Torbellino’ era el artista sorpresa o catalogado ‘breakthrough’ por varias plataformas streaming segun su disquera MUVE. Pero, entre la gente cotidiana, Tito ya era alguien importante con su famoso sencillo ‘Caracter y Estilo‘. Nacido en Phoenix, Arizona, en el 24 de mayo de 1981, Torbellino fue uno de tantos chicanos que contribuirán al legado colectivo de música regional mexicana contemporánea. Este genero funciona como una narrativa que incomoda gobiernos y de otras cúpulas de poder. Incluso, el mismo hecho que sus cantantes nazcan en territorio estadounidense ya es una bofetada al sistema anglosajón de cultura.

Desde el 2012, Torbellino cantaba sobre la ciudad de Phoenix que es importante por su cercanía a la frontera entre Sonora-Arizona por el volumen de comerció mexicano que nutre la economía regional. Torbellino fue un chicano que frecuentaba espacios de narcos en ambos lados de la frontera. Esto no quiere decir que Torbellino fuera mas alla de un musico talentoso en cuestiones delictivas. Eso seria una interpretacion demasiada literal de sus canciones y legado. Torbellino ayudo definir una narrativa que sirve como contrapeso a espacios y medios de poder tradicionales que intentarían monetizar el género llamándolo “latín regional” peor hoy en día es claro que es más mexicano que nada. Esto es lo que le llama la atencion a tanta gente incluyendo al narco.

Desafortunadamente, murió a los 33 años, acribillado en un restaurante debido a riñas entre narcos el 29 de mayo de 2014.

Tito Torbellino Jr., su hijo, también un chicano representando la ciudad de Phoenix, está ahora rugiendo por las redes como Tik Tok, pero lo importante aquí es recordar que este nuevo fenómeno de que los chicanos se hagan famosos en redes comenzó independiente de ellas hace ya más de 30 años. Su inicio contemporáneo se marca por gente como Lupillo Rivera y otros que amasaron audiencias tanto en Sonora, California, Baja California y Arizona de forma simultánea. Esto tambien provoco envidia entre capos contrarios de droga que no les gusta ver a sus rivales con canciones personalizadas.

Ya no es necesario decirle “Latino Regional” – ‘Mexicano’ vende más.

En ese entonces, este género que tanto amamos los mexicanos y el público en general lo denominaban en varias plataformas de música como un referente de algo llamado “Latin Regional”. A las grandes empresas no les gustaba denominar a los mexicanos como mexicanos. Quizás era una forma de acercar a más gente, pero al fin de cuentas, hoy en día han cedido y reconocen que, aunque le llamen a este género “solo hecho por y para mexicanos”, la gente de otras nacionalidades también lo consume, con tal de que entiendan algo de español, e incluso, en varios casos, ni eso.