Tres noticias falsas sobre el coronavirus que recorren la red

En redes sociales circulan teorías descabelladas sobre la muerte obligada de pacientes de coronavirus, que el virus no existe, que cerrarán mercados o incluso que médicos “roban” líquido de las rodillas.

Fotografía del 4 de mayo de 2020 que muestra a un grupo de personas cargando a una mujer para ingresarla al Hospital General Dr. Juan Ramón de la Fuente, en Ciudad de México (México). La saturación y la falta de información sobre el estado de los pacientes se ha agudizado en algunos hospitales de Ciudad de México Foto: (EFE/ José Méndez)
Fotografía del 4 de mayo de 2020 que muestra a un grupo de personas cargando a una mujer para ingresarla al Hospital General Dr. Juan Ramón de la Fuente, en Ciudad de México (México). La saturación y la falta de información sobre el estado de los pacientes se ha agudizado en algunos hospitales de Ciudad de México Foto: (EFE/ José Méndez)

INFOBAE

Desde hace algunas semanas se han compartido diversos mensajes en redes sociales, desde personas que no creen en el virus, que en hospitales se inventan muertes por coronavirus hasta versiones inverosímiles de que “soldados lo rocían en las noches” o que “matan a los pacientes para decir que fue por Covid-19”, sin embargo todas son fake news.

Hace unos días en el Estado de México, familiares de pacientes con la enfermedad COVID-19 preocupados por la falta de información, decidieron tomar acción por mano propia y dos grupos de personas entraron por la fuerza en las instalaciones del Hospital General “Las Américas” de Ecatepec.

Entre las personas que ingresaron se encontraba la madre de uno de los fallecidos que dio su declaración ante las cámaras de medios de comunicación, su renuencia a creer en el virus sorprendió, incluso señaló que su hijo estaba bien la noche anterior, que caminaba bien y no podía creer que en horas muriera.

“Para la gente que estamos aquí con nuestros fallecidos, que nos entreguen a nuestros cuerpos completos porque sabemos que no existe el COVID. Aquí a mi hijo me lo inyectaron, yo creo que para matarme a mi hijo“, dijo ante las cámaras.

Los están matando, los están matando. Aquí en las Américas los están matando a todos. Eso no es justo. Vean todos los que tienen aquí arrumbados. Compartan”, fue lo que dijo otro de los testimonios de los que entraron tras descubrir el área donde se hallaban varios cadáveres en bolsa.

La aparición y mutación de este nuevo virus Covid-19 ha tomado a todo por sorpresa, principalmente a médicos y científicos. Cada día se descubren nuevas afectaciones de lo que ocasiona en el cuerpo y que no tienen nada que ver con una simple enfermedad de vías respiratorias.

Algunos pacientes que ingresan con COVID-19 han desarrollado hipoxia silenciosa, un mal en el que la persona se le complica una neumonía severa sin tener los síntomas comunes de la enfermedad, que se agrava en horas y puede derivar en una repentina muerte.

Un tercio de los 69 hospitales habilitados para atender la pandemia en el área metropolitana de la capital mexicana se encuentran saturados, lo que obliga a enfermos y familiares a emprender un largo periplo para conseguir ser atendidos Foto: (EFE/ José Méndez)
Un tercio de los 69 hospitales habilitados para atender la pandemia en el área metropolitana de la capital mexicana se encuentran saturados, lo que obliga a enfermos y familiares a emprender un largo periplo para conseguir ser atendidos Foto: (EFE/ José Méndez)

Los pacientes con este cuadro, que según los médicos deberían estar comatosos o en un estado grave, no presentan ningún síntoma como la falta de respiración, y dentro de los hospitales llevan a cabo actividades casi normales: pasar tiempo en internet para hablar con sus familiares o amigos o leyendo y viendo películas.

A medida que aumentan los niveles de dióxido de carbono, se acumula líquido y los pulmones se vuelven rígidos: el desenlace es una afección respiratoria aguda.

Al parecer, según han podido determinar algunos médicos, mientras los pacientes presentan cuadros de fiebre y otros síntomas del coronavirus, el cuerpo a su vez empieza a luchar contra la falta de oxígeno y la persona, sin darse cuenta, acelera su respiración para compensar esa falta.

Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez
Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Al no percatarse de esto, el paciente no busca ayuda médica y pasa parte de la enfermedad en casa. Mientras tanto, su cuerpo se adecua a la falta de oxígeno y cuando le toca ingresar a un hospital, los pulmones ya se encuentran deteriorados y el nivel de oxígeno en el cuerpo es muy bajo.

Además, la falta de oxígeno ya ha comprometido otros órganos como el cerebro, riñones y corazón. El daño, en estos casos, es irreversible. Los médicos creen que este tipo de situaciones pueden explicar por qué algunas personas con coronavirus, que no son grupos de riesgo ni padecen enfermedades crónicas, han muerto de forma repentina sin presentar dificultad respiratoria grave.

No cerrarán mercados de alimentos

El Gobierno de la Ciudad de México alertó sobre un mensaje falso en el que se indica que una serie de comercios cerrará temporalmente a partir del próximo 8 de mayo.

En sus redes sociales compartió la imagen del presunto comunicado con la leyenda “Falso”, ahí se detalla que se ordena el cierre de supermercados, abarrotes, tiendas de conveniencia, de autoservicio, mercados, entre otros, durante el fin de semana del 8 al 11 de mayo.

Sin embargo se trata de información incorrecta, debido a que los negocios con actividades esenciales permanecen abiertos en la Fase 3 de emergencia sanitaria por Covid-19, es decir: farmacias, bancos, gasolineras, repartición de gas, distribuidoras de agua potable, restaurantes (sólo servicio a domicilio y para llevar), mercado de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio conveniencia y abarrotes

Mientras que los negocios que deben permanecer cerrados, son: centros comerciales, parques, museos, baños de vapor, gimnasios, misas en iglesias y reuniones en centros de culto, cines, teatros, deportivos, zoológicos, Cendis, bares, centros nocturnos, discotecas y antros, salones de fiestas, eventos públicos o privados de más de 25 personas y todos los centros educativos en todos los niveles.

No roban líquido de las rodillas

Otra noticia falsa fue en los hospitales los médicos estaban robando el líquido de las rodillas a los pacientes en hospitales. incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la difusión de esta fake news.

Se desatan estas distorsiones de que se está muriendo la gente, estaba yo leyendo que supuestamente les estaban quitando las rodillas porque se venden las rodillas, no, cosas muy macabras”, comentó el mandatario nacional en la conferencia matutina del 4 de mayo.

A pesar de que se trate de información falsa, es necesario mencionar que este líquido es una parte importante del funcionamiento de nuestro cuerpo, tanto para correr como para movimientos sencillos de los dedos de las manos.

El líquido no solo se encuentra en nuestras rodillas, sino en todas nuestras articulaciones y su nombre real es líquido sinovial. El líquido sinovial de las rodillas es el más conocido porque la rodilla es la articulación más compleja del cuerpo humano.

Cabe destacar que la cadena falsa surgió en 2017, sin embargo debido a la cuarentena por coronavirus, alguna persona comenzó a difundirla de nuevo en los últimos días.Foto: REUTERS/Carlos Jasso

Leave a Reply