AMLO contrarrestará infodemia en conferencias de prensa

Con información de Notimex
Fotos de Twitter @Notimex (Marco González)

EL HERALDO – MÓNICA ORTIZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dedicará varias conferencias de prensa para alertar sobre la infodemia, que calificó como la nueva pandemia de noticias falsas.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, acompañado por el director del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil, AMLO indicó que la desinformación está afectando la convivencia social por lo que se busca que la población tenga las herramientas para enfrentarlas.

López Obrador afirmó que el propósito de revelar esta información no es con el propósito de censurar, sino que todos tengan pleno conocimiento de cómo se generan las noticias falsas.

El presidente expuso que, así como ya se sabe cómo actúa el COVID-19, es fundamental conocer cómo se contratan los bots y quienes suelen estar detrás de estas redes de información.

En ese sentido, ayer el jefe del Ejecutivo federal anunció que pediría a Facebook y Twitter informar sobre quienes contratan bots.

“Infodemia, la nueva epidemia de noticias falsas que proliferan, ese virus que se transmite y que produce desinformación, alarma y desde luego que afecta la convivencia social. No es el propósito censurar, es informar a los ciudadanos cómo funciona este mecanismo del todo nuevo porque en siglos no veíamos algo así, esto tiene que ver con el avance de la tecnología”.

Enlace: Gobierno de México

CNN

“La vacuna principal que tenemos los mexicanos es nuestro alto grado de concientización. Lo que repito y repito, el pueblo de México es de los pueblos con menos analfabetismo político, esto se debe al renacimiento que se dio en los últimos años, a lo que también hemos dado en llamar revolución de las conciencias”.

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, quien fue designado para exponer el tema, expresó que a este fenómeno se le conoce como “infodemia”, un término que dijo “es utilizado por la Organización Mundial de la Salud para referirse a la sobreabundancia de información falsa o maliciosa sobre la pandemia y su rápida propagación a través de las personas y de los usuarios de redes sociales”.

Aseguró que en los últimos meses han empezado a circular una serie de mensajes falsos, cuyo impacto se ha traducido en las agresiones que han sufrido en el país personal sanitario que atiende a pacientes con covid-19.

“Los ataques a las enfermeras, a los enfermeros a los médicos, al personal sanitario, no es un asunto casual, tiene que ver con la infodemia,  tiene que ver con esta estrategia de criminalizar, señalar o alimentar los prejuicios, para que la responsabilidad del coronavirus sea de un ente profesional o de alguien. Esto es muy preocupante”.

Indicó que la infodemia afecta a todos “porque la rápida transmisión de información falsa genera miedo, desconfianza, polarización, en lugar de generar solidaridad, empatía y una acción social más contundente”.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, a través de las redes sociales, existen cuentas pagadas para atacar a la cuarta transformación, un término que ha utilizado para caracterizar a su gobierno y por ello, ha llamado al Instituto Nacional Electoral para que audite a los partidos políticos y a quienes aspiran a crear nuevos, para conocer si están destinando los recursos públicos para estos fines.

En respuesta a los señalamientos @TwitterMexico expresó que “coincide con las voces que demandan mayor transparencia sobre el financiamiento que reciben aquellos actores que realizan este tipo de automatización o coordinación. De nuestro lado, seguiremos trabajando para proteger la conversación pública”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *