Urgen al Congreso de Tlaxcala a homologar tipificación de feminicidio

Sala de sesiones del Congreso de Tlaxcala. Fotograma tomado del video emitido por su canal de Youtube

Redacción|La Jornada

martes, 06 oct 2020 18:28

Ciudad de México. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y el Colectivo Mujer y Utopía urgieron al Congreso del estado de Tlaxcala a que homologue su tipo penal del feminicidio con el federal. Indicaron que en los últimos 8 años en dicho estado se han presentado diversas propuestas legislativas en la materia; “sin embargo, este exige la existencia de ‘conocimiento de una relación de pareja (del asesino) con la víctima’ para su acreditación”. Lo anterior, añadieron, evidencia por qué solamente se tienen tres casos condenatorios por feminicidio de 2017 a 2020 en toda la entidad.

En un comunicado, destacaron que han documentado que solamente 10 por ciento de los casos registrados en la entidad se inician investigando como feminicidio. Además, agregaron, “se mantiene la incertidumbre de cifras reales sobre la violencia de género, pues oficialmente, sólo se reconocen 12 de las 83 muertes violentas de mujeres” que el colectivo ha registrado, además de otros casos que no son públicos por los medios de comunicación y tampoco son denunciados a las autoridades.

Las organizaciones lamentaron que el gobierno del estado tampoco reconozca que la trata de personas y la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, forman parte del contexto criminal relacionado con la violencia feminicida que afecta la vida y libertad de las féminas en este territorio. En ese sentido destacaron que también es necesario legislar en la materia.

El Colectivo Mujer y Utopía ha documentado 160 desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes de enero a septiembre de este año, de las cuales, 42 permanecen como no localizadas, 22 son mayores de edad y 17 menores de 18 años; de estos casos, sólo existen 4 fichas activas del Protocolo Alba y ninguna de Alerta Amber. Lo anterior, “evidencia la necesidad de fortalecer los mecanismos de búsqueda inmediata y el seguimiento de éstos en su cumplimiento y aplicación de manera adecuada para disminuir el riesgo de ser víctimas del delito de trata de personas o feminicidios a cada minuto”, instaron.

El OCNF y el colectivo también destacaron de acuerdo con información del Early Institute, el Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México en 2017 colocó a Tlaxcala como una de las dos entidades con la mayor cantidad de casos de egresos hospitalarios por este delito, con 50, de los cuales 48 fueron niñas; al menos el 20 por ciento de los embarazos que se presentan en la entidad son de niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años de edad con más de 4 mil casos. La Procuraduría General de Justicia estatal sólo reporta 23 casos de violación hasta agosto.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada“.

Redacción. (2020). Urgen al Congreso de Tlaxcala a homologar tipificación de feminicidio. La Jornada. Recuperado el 6 de octubre de 2020 de: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/10/06/urgen-a-congreso-de-tlaxcala-a-homologar-tipificacion-de-feminicidio-9256.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *