Van por ficha roja de Interpol para Gutiérrez de la Torre; una detenida

La Fiscalía General de Justicia anunció la detención de Adriana Rodríguez Regalado, ex colaboradora de Cuauhtémoc Gutiérrez.
La Fiscalía General de Justicia anunció la detención de Adriana Rodríguez Regalado, ex colaboradora de Cuauhtémoc Gutiérrez. Foto Alfredo Domínguez / Archivo

Laura Gómez Flores|La Jornada

jueves 11 de marzo de 2021

Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia anunció la detención de Adriana Rodríguez Regalado y la solicitud a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales de la Interpol de la Fiscalía General de la República, la emisión de la ficha roja para la búsqueda, localización y aprehensión del ex dirigente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre; la diputada local, Sandra Esther Vaca Cortés, y dos personas más.

De acuerdo con las investigaciones son presuntos responsables de delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada en grado de tentativa y de publicidad engañosa, y asociación delictuosa.

Así que, como parte de las indagatorias, policías de investigación realizaron cuatro cateos en diversos inmuebles ubicados en Gustavo A. Madero y Tlalpan, presuntamente vinculados con dichas personas, a efecto de allegarse de indicios, indicó.

En un mensaje a medios, la titular de la dependencia, Ernestina Godoy, explicó que el miércoles fue detenida la mujer y puesta a disposición del juez que la requirió en Santa Martha Acatitla, aunque las otras cuatro personas por el momento no han sido localizadas.

La Fiscalía ha activado todos los mecanismos legales de búsqueda para presentarlos ante el juez correspondiente y no habrá lugar, donde se escondan que puedan sustraerse de la acción de la justicia.

La información que aporte la ciudadanía es fundamental para robustecer la indagatoria, dijo al llamar a otras víctimas de estas personas a que se acerquen y confíen en ellos, porque “no habrá lugar seguro ni tiempo para sustraerse de la acción de la justicia”.

Acompañada de Laura Borbolla Moreno, titular de la coordinación de investigación de delitos de género y atención a víctimas recordó que ante las irregularidades detectadas en la investigación, el pasado 11 de septiembre, se reabrió el caso.

Se trató de perfeccionar la investigación con el objetivo de encontrar la verdad y la justicia ya que en su momento se pretendió ocultar la indagatoria para que con el tiempo prescribiera, indicó.

Ante ello, dijo, ordené la realización de una investigación interna a efecto de determinar responsabilidades, por omisiones contenidas en la investigación realizada por la entonces Procuraduría General de Justicia.

La FGJCDMX “no fabrica culpables, pero tampoco realiza exoneraciones a modo, la relevancia política y social de las personas sujetas a una investigación penal, no determina su inocencia o culpabilidad en los hechos que se le imputen, son las pruebas y nada más”.

Argumentó que son las evidencias la que sustenta su investigación, así como un trabajo profesional que en su momento pudo hacerse y no se realizó, los imputados gozan de las garantías de defensa y tienen el derecho a un juicio justo por parte del Poder Judicial.

Dicha instancia es que autoriza las órdenes de aprehensión y las órdenes de cateo fundando y motivado en pruebas que la Fiscalía les presenta, son ellos quienes las otorgan y definen los tiempos para su ejecución.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada”

Gómez, L. (2021). Van por ficha roja de Interpol para Gutiérrez de la Torre; una detenida. La Jornada. Recuperado el 11 de marzo de 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/11/capital/detienen-a-ex-colaboradora-de-cuauhtemoc-gutierrez/