Padres de los 43 denuncian «intentos de cooptación y división» por grupos de poder

Redacción Desinformémonos

31 de agosto de 2022

Ciudad de México | Desinformémonos. Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se deslindaron de la participación de cinco padres de familia en una marcha para exigir la liberación de José Luis Abarca, uno de los responsables de la desaparición de los estudiantes, y aseguraron que quienes se movilizaron «fueron manipulados y llevados por Pedro Segura, empresario ganadero ligado a los Abarca y su grupo delictivo».

«La asistencia de estos padres fue a título individual, de ningún modo representan al colectivo de los 43 madres y padres», señalaron en un comunicado, en el que reafirmaron que se encuentran «de pie» para exigir verdad y justicia en la desaparición de sus hijos.

«Los intentos de cooptación y división orquestados desde los grupos del poder y las mafias no detendrán la marcha ni socavarán nuestra lucha. No es la primera vez que sufrimos estas embestidas, ya en el pasado caciques y gobernantes lo han intentado sin éxito. El amor por nuestros hijos es infinito y nuestra lucha por la justicia es inclaudicable», agregaron.

Finalmente, lamentaron la muerte de Ezequiel Mora Chora, padre del normalista desaparecido Alexander Mora Venancio, «quien bajo engaños y manipulación fue llevado a la citada marcha, donde perdiera la vida en condiciones que deben ser cabalmente investigadas».

A continuación el comunicado completo:

El día 28 de los corrientes algunas personas convocaron a una marcha en Iguala para exigir la liberación de José Luis Abarca uno de los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, a la que asistieron cinco padres de familia de los jóvenes desaparecidos que fueron manipulados y llevados por Pedro Segura empresario ganadero ligado a los Abarca y su grupo delictivo.

Al respecto manifestamos que la asistencia de estos padres fue a título individual, de ningún modo representan al colectivo de los 43 madres y padres.

Al colectivo de madres y padres de los jóvenes desaparecidos nos queda clara la responsabilidad de José Luis Abarca en la desaparición de nuestros hijos, al tenor de los datos de prueba que obran en la investigación debe ser sancionado con todo el peso de la Ley por haber cometido graves violaciones a los derechos humanos y haber truncado 43 vidas de jóvenes que tenían la esperanza de ser maestros.

Por lo demás, lamentamos el fallecimiento de don Ezequiel Mora Chora padre del estudiante Alexander Mora Venancio quien bajo engaños y manipulación fue llevado a la citada marcha, donde perdiera la vida en condiciones que deben ser cabalmente investigadas. A sus familiares ofrecemos nuestras condolencias y solidaridad.

Queremos destacar que Pedro Segura, por órdenes de la familia Abarca y otros grupos de poder, desde hace tiempo realiza acercamiento con algunos padres para cooptarlos y dividir el colectivo de madres y padres.

El colectivo de los 43 padres y madres se encuentra de pie e íntegro con la convicción de seguir en la lucha por verdad y justicia. Los intentos de cooptación y división orquestados desde los grupos del poder y las mafias no detendrán la marcha ni socavarán nuestra lucha. No es la primera vez que sufrimos estas embestidas, ya en el pasado caciques y gobernantes lo han intentado sin éxito. El amor por nuestros hijos es infinito y nuestra lucha por la justicia es inclaudicable.

ATENTAMENTE.

¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

Comité de Padres y Madres de los 43.

“El presente artículo es propiedad de Desinformémonos

Redacción Desinformémonos. (2022). Padres de los 43 denuncian «intentos de cooptación y división» por grupos de poder. Desinformémonos. Recuperado el 02 de septiembre de 2022, de https://desinformemonos.org/padres-de-los-43-denuncian-intentos-de-cooptacion-y-division-por-grupos-de-poder/

Cada día desaparecen 17 niñas, niños y adolescentes en México: REDIM

Las infancias en México también están afectadas por la desaparición de personas, ya sea porque son víctimas de ella o porque sus familiares o conocidos fueron desaparecidos. Hoy, 17 mil 593 niños, niñas y adolescentes permanecen desaparecidas

Pie de Página

29 de agosto de 2022

Andro Aguilar

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada día, a lo largo del año 2021, 17 personas de 0 a 17 años han desaparecido en México, de acuerdo con datos del Informe “La Infancia Cuenta en México 2022 Niñez y Desapariciones”.

Al día de hoy, 17 mil 593 niños, niñas y adolescentes permanecen desaparecidas, de ellas el 55 por ciento son mujeres y el resto son hombres. En promedio, 8 de cada 10 niños, niñas y adolescentes desaparecidos son encontrados con vida. De cada 100 localizados, uno fue encontrado sin vida.

Las infancias están afectadas por la desaparición, ya sea porque son víctimas de ella, como lo refieren los datos arriba mencionados, o porque sus familiares o conocidos fueron desaparecidos.

“Debemos complejizar la desaparición de las infancias porque hay reclutamiento, trata, secuestros y factores expulsores. En estos casos no podemos hablar de una ausencia voluntaria, sino más bien de huida como estrategia de sobrevivencia”, dice el informe.

Las autoridades no han generado información para saber cuántos niños, niñas y adolescentes viven la ausencia de un familiares desaparecido, no se sabe cuántos participan en búsqueda de sus familias. 

En el 2020 había 35 millones de hogares en el país  y, de acuerdo con los datos de personas desaparecidas, uno de cada 352 hogares del país tiene a una persona desaparecida. 

El informe recoge datos estadísticos sobre la desaparición y las infancias buscadoras, así como testimonios de estos niños, niñas y adolescentes. 

Fernando es un niño de 10 años y busca a su tío Tomás Vergara, en el estado de Guerrero. “Mi tío me invitó y yo sí quise ir. De ahí ya me gustó y seguí yendo. Porque me entretiene y sé que las personas desaparecidas van a regresar a su casa con sus familiares, sabes que van a regresar con sus familiares. A mí no me da tristeza. No es triste porque te diviertes, porque es como una aventura”.

Valentina busca a su tío Jesús.

“Mi tío es Jesús Antonio Mena. Desapareció el 29 de junio de 2010, ya casi doce años de que… de esta búsqueda, pues. Sí es algo triste venir, hacer esto, ver a mi abuelita… me gustaría que estuviéramos, pues, así, todos juntos, la verdad”. 

Monse y Jade buscan a su hermana Andrea, en el Estado de México.

“Mi hermana [Jade] cuando desapareció Andrea tenía tres años. Para mi hermana y para mí, para las dos fue muy difícil en el ámbito de que mis papás tenían que estar ausentes, dedicarse a la búsqueda, ir a muchas asociaciones, a hospitales, a centros. Entonces por esa parte como…fue más el abandono por parte de nuestros padres pero se entiende, están buscando a nuestra hermana. Se siente un vacío muy grande en tu familia. Y cuando desaparece un integrante de tu familia se queda ese vacío, esa ausencia, esa tristeza”. 

El informe fue coordinado por Valeria Geremia y Tania Ramírez Hernández, y realizado por la periodista Paula Mónaco, con estadística de Fernando J. Salas Ventura. 

Entre las recomendaciones que el informe plantea están:

Recomendaciones:

  • Crear unidades de análisis de contexto en todas las Fiscalías especializadas y Comisiones Locales de Búsqueda;
  • Incluir a las Comisiones Locales de Búsqueda en las Coordinaciones Estatales de la Alerta Amber y a la Comisión Nacional de Búsqueda en el Comité Nacional del Programa Alerta Amber, para permitir a dichas instituciones detonar la alerta y no tener que esperar a que la detone la Fiscalía correspondiente;
  • Intensificar la capacitación a todas las autoridades involucradas en la aplicación del Protocolo Adicional de Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes, a través de herramientas de aprendizaje a distancia y presencial (donde necesario), asignando recursos humanos y financieros suficientes para la formación inicial y continua;
  • Crear lineamientos para la participación de niñas, niños y adolescentes en las operaciones de búsqueda de sus familiares, permitiendo su involucramiento de manera amigable, respetuosa de su interés superior y su derecho a la participación, y de forma acorde a su edad;
  • Incluir el tema de la desaparición de personas, y en particular de la situación y riesgos de niños, niñas y adolescentes, entre los contenidos que se imparten por parte de la Secretaría de Educación Pública, como forma de generar espacios de diálogo y visibilización de la problemática. Capacitar a docentes con herramientas para el enfoque más adecuado;
  • Censar, contabilizar o realizar algún estudio estadístico para cuantificar numéricamente a niñas, niños y adolescentes con familiares desaparecidos;
  • -Crear una guía sobre buenas prácticas de crianza, dirigida específicamente a las familias buscadoras, que incluya un conjunto de herramientas de apoyo y asesoramiento para conciliar las tareas de búsqueda con las tareas de cuidado, de una forma que priorice el sano desarrollo y bienestar de niñas, niños y adolescentes, tomando en cuenta su interés superior y derecho a la vida familiar.
  • Mejorar la capacidad operativa y política del SIPINNA y su Comisión para poner fin a toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes (COMPREVNNA) para enfrentar la grave crisis de violencia; así como para la implementación de políticas públicas que avancen en garantizar la supervivencia y vida digna de la niñez.
  • Promover una amplia conversación pública sobre la idea de “víctimas” en sentido amplio, es decir: que no sólo el hijo o hija de un desaparecido sufre su ausencia.
  • Incluir, escuchar y procurar acompañar así a cientos de miles de niños, niñas y adolescentes en esa situación

Aquí puedes leer el informe completo.

“El presente artículo es propiedad de Pie de Página

Pie de Página. (2022). Cada día desaparecen 17 niñas, niños y adolescentes en México: REDIM. Pie de Página. Recuperado el 31 de agosto de 2022, de https://piedepagina.mx/cada-dia-desaparecen-17-ninas-ninos-y-adolescentes-en-mexico-redim/

From LA to Tennessee, unhoused activists and supporters are fighting a wave of anti-homeless legislation

With soaring rents pushing people onto the streets, those struggling just to survive are taking a stand against bills criminalizing homelessness.

This article was originally published on Waging Nonviolence.

Sara Herschander, Waging Nonviolence

12 de agosto de 2022

As soaring rents force many out of their homes, advocates across the country are battling a slew of state and local measures that criminalize homelessness and imperil those living on the street.

Police in riot gear stormed the chambers of a Los Angeles City Council meeting on Tuesday after one protester climbed a bench to confront Council President Nury Martinez over an ordinance banning homeless encampments near schools and daycares.

Martinez briefly recessed the meeting as dozens of activists chanted “Abolish 41.18!” — a reference to the ordinance. Last week, around 70 protesters shut down a council vote over the same measure, carrying signs with messages like “If I die unhoused – forget burial – just drop my body on the steps of L.A. City Hall.”

As inflation reaches 40-year highs, pandemic-related eviction protections expire and longstanding housing shortages reach their breaking point, America’s homelessness crisis has become increasingly dire and difficult to ignore. The number of people living unsheltered — whether in cars, parks or in tents on the sidewalk — accounted for nearly 40 percent of the country’s total homeless population last year, its highest level in a decade.

After police ejected protesters on Tuesday, the council voted 11-3 to massively expand the so-called 41.18 zones, which advocates say will now criminalize homelessness in up to a fifth of the city. 

“We knew that we weren’t going to get anyone to change their vote — but we wanted to take a stand,” said Ground Game LA co-founder and Outreach Director Ashley Bennett, who has been present at the actions against ordinance 41.18. “We’re showing that we’re present, we’re here, and we deserve to be heard.”

Across the country, some cities have implemented even more extreme regulations against living unhoused.

Last month, Tennessee became the first state in the nation to make it a felony to camp in parks and other public property, punishable by up to six years in prison and the loss of voting rights. Meanwhile, Texas passed a similar measure making homelessness a misdemeanor last year.

As Momma V, who lives in a tent in Tennessee, told CNN, “They’re trying to run us out of Nashville. We’re out here homeless. We’re trying to struggle to make it, and they’re just trying to make it worse on all of us by criminalizing it.”

Over the past two years, lawmakers in six states have also introduced bills criminalizing homelessness by making sleeping on public property a misdemeanor — punishable by a fine of up to $5,000 and a month in jail — and installing temporary public tent cities. 

The bills are modeled largely after draft legislation published by the Cicero Institute, a Texas-based think tank founded by the billionaire co-founder of Palantir, whose controversial technology has been used for migrant surveillance systems and predictive policing.

Even in relatively progressive cities like Los Angeles, Bennett criticized policymakers’ persistence on implementing “band-aid” solutions that fail to address the root causes of homelessness — namely, a lack of housing, widespread discrimination against voucher holders, and a flawed and inadequate shelter and services system.

“People have a deep innate desire to have the space to go home and feel safe and secure and protected,” said Bennett, who noted that many unhoused people have had negative experiences in the shelter system. “Instead of calling people service-resistant, we need to ask why these services aren’t working.”

https://wagingnonviolence.matomo.cloud/matomo.php?idsite=1&rec=1&action_name=REPUBLISHED%20From+LA+to+Tennessee%2C+unhoused+activists+and+supporters+are+fighting+a+wave+of+anti-homeless+legislation&bots=1

“El presente artículo es propiedad de Waging Nonviolence

Herschander, S. (2022). From LA to Tennessee, unhoused activists and supporters are fighting a wave of anti-homeless legislation. Waging Nonviolence. Recuperado el 18 de agosto de 2022, de https://wagingnonviolence.org/2022/08/unhoused-activists-supporters-fight-anti-homeless-legislation/

Políticas del gobierno controlan, explotan y mercantilizan a los pueblos indígenas: Frayba

Redacción Desinformémonos

09 de agosto de 2022

Ciudad de México | Desinformémonos. «Las políticas actuales del gobierno mexicano siguen su ruta hacia el control, explotación y mercantilización de los bienes naturales en territorios de los pueblos indígenas de México», aseguró el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En un comunicado, el Frayba recordó que el Estado mexicano «tiene una deuda histórica con los pueblos originarios» y sigue sin reconocer plenamente sus derechos colectivos, «en medio de un racismo y discriminación estructural que activa diversas violencias en su contra».

Ejemplificó con que el gobierno, a través de la imposición de proyectos como el Tren Maya, el Corredor Transístmico o el Proyecto Integral Morelos (PIM), viola el derecho a la consulta previa, libre e informada, así como busca generar una política de asimilación e integración de los pueblos «a través de un nuevo indigenismo que tiene como elemento central el exterminio y sus pilares son la explotación, despojo, desprecio y represión».

Por otro lado, celebró los aportes de los procesos que se han construido desde los pueblos a partir de los Acuerdos de San Andrés junto al ejercicio pleno de la autonomía, autodeterminación y resistencia, como los son desde el 9 de agosto de 2003 el nacimiento de los Caracoles Zapatistas y las Juntas de Buen Gobierno.

Estas formas de organización autónoma del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), explicó el Frayba, «impulsan el ejercicio de los derechos colectivos desde la organización de abajo, de los pueblos que avanzan en la liberación de la dependencia y control gubernamental».

A continuación el comunicado completo:

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) sostiene que el Estado mexicano tiene una deuda histórica con los pueblos originarios, sigue sin reconocer plenamente sus derechos colectivos, en medio de un racismo y discriminación estructural que activa diversas violencias en su contra.

Las políticas actuales del gobierno mexicano siguen su ruta hacia el control, explotación y mercantilización de los bienes naturales en territorios de los Pueblos Indígenas de México. Se niega la diversidad de sistemas de vida que tienen raíces profundas desde la cultura ancestral. Además, por la riqueza que presentan los territorios en que habitan, sufren cotidianamente una práctica de control poblacional con el fin de despojarlos de sus tierras y medios de vida. El gobierno actual a través de imposición busca el “desarrollo”, violando el derecho a la consulta previa, libre e informada como sucede con el impulso de los proyectos del Plan Integral Morelos, Corredor Interoceánico y el Tren Maya, símbolos de la colonización y exterminio contra los Pueblos que resisten al sistema capitalista. 

Además, se busca generar una política de asimilación e integración de los Pueblos Indígenas a través un nuevo indigenismo que tiene como elemento central el exterminio y sus pilares son la explotación, despojo, desprecio y represión.  El Estado mexicano ha banalizado también su derecho a decidir sobre su territorio.

Las políticas implementadas en materia social generan un asistencialismo y dependencia que impactan la visión colectiva y formas de organización de los Pueblos. En este sentido, reconocemos los aportes de los procesos que se han construido a partir de los Acuerdos de San Andrés junto al ejercicio pleno de la autonomía, autodeterminación y resistencia, como los son desde el 9 de agosto de 2003 el nacimiento de los Caracoles Zapatistas y las Junta de Buen Gobierno que impulsan el ejercicio de los derechos colectivos desde la organización de abajo, de los pueblos que avanzan en la liberación de la dependencia y control gubernamental.

Saludamos a los Pueblos Indígenas de México y el Mundo que, desde sus diferentes formas de Autonomía, Autodeterminación y Resistencia, persisten en la construcción de Paz y Vida Digna. Hoy como nunca son nuestra brújula para la defensa de los derechos humanos.

“El presente artículo es propiedad de Desinformémonos

Redacción Desinformémonos. (2022). Políticas del gobierno controlan, explotan y mercantilizan a los pueblos indígenas: Frayba. Desinformémonos. Recuperado el 09 de agosto de 2022, de https://desinformemonos.org/politicas-del-gobierno-controlan-explotan-y-mercantilizan-a-los-pueblos-indigenas-frayba/

“El Camus”, Influencer Denounced on Social Media For Fake Charity Project

The popular social media news account, Ojovreal, has reported that influencer, Camilo Garcia Caballero aka “El Camus”, for mounting a fake charity drive. While initially the project, Cambiando Vidas (“Changing Lives”), was well received by both Milenio and Telemundo, due diligence was apparently not performed on the project. The news outlets likely observed a large social media following and opted to take the projects alleged intent at face value.

Family Ties to Mexico President

For context, the influencer ‘Camus’ was also recently at the center of a public controversy due to uploading a photo with the wildly unpopular ex president of Mexico, Enrique Pena Nieto. The photo took place in the Dominican Republic where Camus’ sister – who is also a beauty queen from Barranquilla, Colombia – was getting married.

El Camus Did Not Provide Funds To Family

Apparently, a dispute between ‘El Camus’ and another Mexico based influencer resulted in chaos for a household of three women. Funds allegedly donated to the families were somehow lost in transit; the Mexican influencer then covered the family expenses, but not while they were monumentally exposed without a home since they abandoned their prior home based on ‘El Camus’ promises.

Ultimately, the families denounced that for the creation of content, El Camus faked a birthday for one of the younger members. Then, they were left behind in a subpar dwelling while “El Camus” traveled to Europe.

In his social media account, there is reference to Los Angeles based investors that are footing the bill for 1000 homes in Colombia. The projects exact dimensions are not specified, only a distinct prominent investor/luxury home developer is mentioned on the social media post.

Story Unfolding, Social Media Accounts For OjoVReal Locked

While OjovReal has dilligently reported on a story of public interest, it appears that some entities have begun to falsely report the social media account. This has led to the outlet not being able to access its accounts. This amounts to a suppression of the press act that should be thoroughly reviewed by Meta (Instagram’s parent company) as it is common for policy abuse measures to be misapplied in emerging markets.

This story is ongoing and will be expanded as new information is obtained.