El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el país llegó a las 3 mil 465 defunciones por la enfermedad
EXCELSIOR – DAVID VICENTEÑO
Tras el prolongado confinamiento obligado por la emergencia sanitaria por Covid-19, habrá una crisis de salud mental, reconoció esta noche el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell.
El compromiso y la responsabilidad de trabajar para atender a la segunda crisis que vendrán después de la epidemia y que es, precisamente, esta crisis del estrés postraumático relacionado con el confinamiento, con la experiencia traumática de vivir una pandemia y con la pérdida de seres queridos”, afirmó el funcionario.
López-Gatell reconoció que en esta materia, antes del inicio de la pandemia, ya se tenían identificadas las deficiencias para atender problemas de salud mental entre la población, principalmente la ansiedad y la depresión.
Esta es una situación que nos preocupa, porque nuestro Sistema Nacional de Salud, desde hace muchos años, décadas, tiene también grandes deficiencias en su capacidad para atender la salud mental, esto es algo que ya sabíamos y que no tiene que ver con Covid, es parte de estas deficiencias estructurales de nuestro sistema de salud”, afirmó el especialista.
López-Gatell fue el único participante este Día de las Madres en la conferencia de Palacio Nacional, en donde se informó que para esta fecha el país llegó a las 3 mil 465 defunciones por la enfermedad, 112 casos más en relación con el sábado 9 de mayo.
El informe estableció que se llegó a los 35 mil 22 casos confirmados, desde el pasado 28 de febrero, con 8 mil 457 casos activos a este domingo.
En relación con los casos sospechosos se contabilizaron 19 mil 979, y 75 mil 955 se clasificaron como casos negativos.
Con motivo del Día de las Madres, el subsecretario López-Gatell respondió a preguntas enviadas por madres mexicanas, en donde destacó la de Blanca Fragoso Olivar, relacionada con los efectos de la cuarentena y la falta de duelo, en los casos de las personas que han perdido a un familiar en estas fechas.
El Covid está resultando ahora un estímulo adicional, no hacía falta tener el estímulo porque sí estábamos conscientes del problema, pero es un estímulo para acelerar la capacidad de respuesta.
Una de las cosas que veníamos y seguiremos haciendo es transferir capacidades de especialistas en salud mental de los centros especializados, como el Instituto Nacional de Psiquiatría y otros hacia las unidades más cercanas a la gente, hacia el primer nivel de atención”, dijo López-Gatell.