AMLO recuerda El Halconazo; “que nunca se reprima en México”, dice

El Presidente pidió que se puedan resolver las diferencias de manera pacífica siempre y que no se utilice al Estado.

El Presidente pidió que no vuelva a haber represión en el país. (Cuartoscuro)
El Presidente pidió que no vuelva a haber represión en el país. (Cuartoscuro)

Pedro Domínguez|Milenio

El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró ‘El Halconazo’ ocurrido el 10 de junio de 1971 y aseguró que no habrá represión de su gobierno hacia los ciudadanos, argumentando que está en contra de todo tipo de violencia.

Durante La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario manifestó sus esperanzas para poder resolver las diferencias con sus opositores de manera pacífica y prudente.

“Vamos a recordar el hecho histórico, lamentable, de la represión del 10 de junio de 1971, para que no olvidemos y que nunca se reprima en México. No a la represión, ni a estudiantes ni a ningún ciudadano, no a la represión, no a la tortura, no a las desapariciones forzadas, no a las masacres, no a la violencia.

“El que podamos resolver las diferencias de manera pacífica siempre y que no se utilice al Estado, a las fuerzas de seguridad del Estado para reprimir al pueblo y actuar con mucha prudencia siempre, no sacar los afanes autoritarios, eso no resuelve los problemas, al contrario, los complica. Hacer esta recordación histórica, no olvidarlo”, comentó. 

La Matanza del Jueves de Corpus o también conocida como ‘El Halconazo’ (debido a un grupo militar llamado Los Halcones), es como se conoce a los hechos en la Ciudad de México, el 10 de junio de 1971, en el que fueron asesinados 120 estudiantes.

Los alumnos de entre 14 y 22 años se manifestaban en apoyo a sus compañeros de la Universidad de Nuevo León, quienes recientemente había propuesto una ley orgánica para un gobierno paritario. Ante esto, las autoridades redujeron el presupuesto, provocando que los estudiantes entraran en huelga. 

El ex presidente, Luis Echeverría Álvarez, deslindó su responsabilidad sobre los hechos, pero la situación siempre fue negada de manera oficial, pese a la gran cantidad de testigos y heridos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *