Aprueban 95% de industrias esenciales protocolos sanitarios: Concamin

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales, 98 por ciento de las industrias afiliadas tienen lo necesario para reiniciar las actividades.

Planta de Industrias Peñoles (Especial)
Planta de Industrias Peñoles (Especial)

Eduardo de la Rosa|Milenio

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), reveló que más del 95 por ciento de las industrias grandes, medianas y pequeñas del país, que engloban los sectores esenciales como el automotriz, construcción y minería ya tienen los protocolos autorizados para reiniciar actividades en los próximos días.

En videoconferencia el presidente del organismo, Francisco Cervantes Díaz, señaló que las industrias han sido muy dinámicas en cumplir todos los protocolos, donde señaló que los sectores han exagerado con el cumplimiento con el fin de cuidar que no haya brotes dentro de los centros de trabajo.

“Me llegó una tarjeta del IMSS en donde me informan que más del 95 por ciento, de las grandes, medianas y pequeñas industrias han cumplido perfectamente y ya tienen los protocolos autorizados, ya están expidiendo los números de folio. Eso quiere decir que hay una gran responsabilidad de parte de la industria”, aseguró.

Esto coincide con en la sexta entrega del sondeo que realiza por el organismo empresarial, donde arrojó que 98 por ciento de las industrias afiliadas a Concamin, tiene lo necesario para reiniciar actividades.

“En cuanto a los protocolos para la reactivación para evitar contagios, mientras mejores sean la reactivación podrá ser más efectiva; se cuenta ya con que 86 de cada 100 empresas tienen protocolo para ser aplicado en el momento que reanuden actividades”, señaló la Concamin.

Con dificultades pero van a cumplir en T-MEC

Francisco Cervantes Díaz señaló que ante la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el próximo 1 de julio, el sector industrial mexicano tiene ligeras complicaciones por la pandemia del covid-19, sin embargo dijo que los otros dos países se encuentran en la misma situación.

“Llegamos, sí con un poquito de complicaciones porque no arrancamos al 100 por ciento, pero sí vamos a cumplir, estamos seguros. Si vamos a llegar, porque en Estados Unidos pegó fuerte el covid-19, y no están arrancando a toda potencia; es decir estamos llegando equilibradamente con Estados Unidos y Canadá al arranque del sector automotriz”, dijo.

Confío en que el sector mexicano va a poder cumplir perfectamente con las nuevas reglas del acuerdo, “seguramente habrá como en todo, ciertos detalles, pero estamos listos para apoyar cualquier inconveniente que haya para que se pueda cumplir al arranque del T-MEC”.

“Llegamos debilitados sí, pero también en Estados Unidos y Canadá, vamos en el mismo equilibrio, es cierto que arrancamos un poco más tarde que ellos, pero estamos viendo cómo poder emparejar esta parte”, destacó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *