Científicos descubren tipo de tejido que puede neutralizar coronavirus en un minuto

La Universidad de Indiana desarrolló un tejido electrofarmacéutico que podría limitar la capacidad de infección por coronavirus; buscan implementarlo en equipos de protección.

Médicos han exigido mejores equipos de protección para protegerse del coronavirus. (AFP)
Médicos han exigido mejores equipos de protección para protegerse del coronavirus. (AFP)

Milenio Digital

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana publicaron un estudio sobre la posible eficacia de un tejido electrocéutico, que contiene materiales para la transmisión de energía eléctrica, para neutralizar la propagación de coronavirus con ligeros impulsos de voltaje y humedad.

El equipo de científicos, liderado por el director del Centro de Medicina e Ingeniería Regenerativa de Indiana, Chandan Sen, desarrolló un tejido electroquímico inalámbrico que, al entrar en contacto con fluidos corporales u otros medios humectantes acuosos, genera un campo eléctrico débil suficientemente eficaz para controlar la infección.

El tejido está confeccionado de un poliéster especial estampado con alternados de plata y zinc que buscan generar un campo eléctrico en presencia de humedad, y fue aplicado en un ensayo bioquímico. Se comparó junto a las telas tradicionales con la misma carga eléctrica, donde no se elimina la presencia del coronavirus en productos tradicionales.

Las células infectadas fueron monitoreadas por diferentes intervalos de tiempo con un voltaje de 0.5 voltios, los científicos lograron eliminar la transmisión con el tejido, incluso durante un minuto de carga eléctrica, así como limitar infectividad y con un posible daño estructural en la composición proteínica del virus, manteniéndose incluso por 7 días después de la infección.

Con esta investigación se busca que se usen estos tejidos para el uso de equipos de protección ya que inhibe su propagación lenta. Sin embargo, aclararon que se necesitan más estudios para observar los cambios químicos del virus tras la exposición al tejido electrofarmacéutico. Es estudio está aún en revisión científica.

Actualmente se están realizado diversos estudios científicos entorno al coronavirus, entorno a su propagación, origen, tratamientos y vacunas, e incluso capacidad de transmisión y nuevos síntomas que puede ocasionar el virus que ha infectado a más de 5 millones de personas en el mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *