Artistas urbanos piden al gobierno de CDMX que los deje trabajar

Elba Mónica Bravo, La Jornada

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2020, 14:48

 Artistas urbanos fueron retirados de las calles a causa de la pandemia del Covid-19. Foto Alfredo Domínguez / Archivo

Ciudad de México. Artistas urbanos y botargas se concentran en avenida Juárez y Eje Central para protestar porque las autoridades del gobierno de la Ciudad de México les prohíben colocarse en las calles del Centro Histórico.

En esta ocasión los manifestantes caracterizados con los personajes Mickey Mouse, Mimi, Grinch, Sonic, Spiderman, el vaquero Woody, Pantera, la muerte, Covid, la abuela de Coco, y Zapata intercambian una fotografía a cambio de una despensa o reciben algún tipo de cooperación voluntaria de los transeúntes.

La concentración también se realiza en protesta porque el sábado pasado, nueve artistas urbanos y botargas fueron levantados por policías capitalinos, que los llevaron en la batea de una camioneta al Juzgado Cívico, número 4, en Cuauhtémoc, pero posteriormente fueron llevados al Torito.

La representante de las botargas y artistas urbanos dijo que el sábado pagaron 595 pesos para quedar en libertad, luego de cumplir con cinco horas de arresto. Spiderman dijo que tuvo que empeñar su traje ante la difícil situación económica que enfrenta.

Alanís dijo que no es justo que se les impida trabajar a casi seis meses de que fueron retirados de la vía pública por la emergencia sanitaria.

Los manifestantes se encuentran en la banqueta en espera de que el Director de Reordenamiento Vía Pública, Daniel Campos, acuda a dar una respuesta de lo contrario amagan con cerrar el tránsito en el Eje Central.

“Te cambiamos la foto por algo de despensa, arroz, frijol, agua o algo de comida que quieras regalarme”, se lee en la cartulina color amarillo fluorescente que porta Spiderman.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada

Bravo, E. (2020). Artistas urbanos piden al gobierno de CDMX que los deje trabajar. La Jornada. Recuperada el 11 de septiembre de 2020 de, https://www.jornada.com.mx/ultimas/capital/2020/09/10/artistas-urbanos-piden-al-gobierno-de-cdmx-que-los-deje-trabajar-8264.html

Si eres una persona migrante o chicana que reside o trabaja en California y quieres contarnos sobre tu experiencia durante la pandemia de la Covid-19, te invitamos a contestar el siguiente formulario: https://forms.gle/WsvgX5ssfwjZWuCH7

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *