Aumentan 20% las quejas por fraudes digitales durante la pandemia: SHCP

Entre abril y julio crecieron 20% las transacciones en los portales digitales, pero también aumentó 20% las quejas ante Condusef por posibles fraudes digitales.

Imagen: u_lxme1rwy /Pixabay.com

Viridiana Mendoza Escamilla | Forbes

——– | Miércoles 04 de Noviembre del 2020 | 1:03 pm

Durante la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera 2020, el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que se requiere un sistema financiero con mayor penetración, pues hoy existen mecanismos ineficientes para ahorrar o invertir, también destacó que han aumentado las quejas por fraudes digitales.

“Entre abril y julio crecieron 20% las transacciones en los portales digitales, pero también aumentaron 20% las quejas ante Condusef por posibles fraudes digitales”, dijo el funcionario.

En una auditoría realizada para el ejercicio de 2019, la Auditoría Superior de la Federación determinó que en México hay 54 millones de personas vulnerables a fraudes como el robo de identidad en servicios financieros.

Herrera enfatizó que en México se requiere un mayor dinamismo en materia del sistema financiero, pues sólo 37% de los mexicanos tienen una cuenta bancaria y, de quienes tienen una cuenta para el retiro sólo 5% hacen aportaciones voluntarias. 

“Esto quiere decir que estamos teniendo mecanismos poco eficientes para producir el ahorro en inversión en nuestro país. Esto era cierto antes del Civid, pero también es cierto después del Covid”. 

Por su parte, Oscar Rosado, presidente de Condusef, explicó que la Semana Nacional de Educación Financiera 2020 tendrá por lema “Cuido mi dinero y protejo mi salud” y se realizará de forma virtual del 4 al 18 de noviembre y contempla eventos dirigidos a la población mexicana en los Estados Unidos.

Durante la inauguración de este evento, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), destacó que los bancos han invertido más de 170 millones de pesos en acciones de educación financiera que han impactado a más de 11 millones de personas en el país.

Por su parte, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo que el fortalecimiento de la tecnología para la inclusión de financiera debe acompañar las necesidades de los usuarios para que los esfuerzos sean efectivos y se eviten los fraudes.

Sofía Belmar, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, destacó durante su participación que la prevención se ha tornado un tema clave en materia de educación financiera.

“Alrededor de 2,500 millones de personas en el mundo no utilizan servicios financieros formales , en el caso de México, solamente el 31% de la población tiene conocimientos básicos en la materia . Por lo que se refiere a los seguros, su penetración respecto al PIB es de 2.3%, muy por debajo del promedio de los países OCDE que es de 7.2%”, dijo.

Como parte de los esfuerzos, la AMIS desarrolló el “Proyecto Minerva”, una propuesta dirigida a llevar a 40 millones de mujeres la información y herramientas tradicionales y digitales que les permitan acceder, comparar y escoger los servicios financieros adecuados para sí mismas, sus familias y empresas.

Viridiana Mendoza Escamilla (2020) Aumentan 20% las quejas por fraudes digitales durante la pandemia: SHCP. Forbes. Recuperado el 04 de Noviembre del 2020 en: https://www.forbes.com.mx/economia-aumentan-quejas-fraudes-digitales-pandemia/