Aún abierta la opción de negociar con FGR, dice defensa de Robles

En conferencia de prensa, los abogados de Robles Berlanga, Sergio Arturo Ramírez y Olivia Rubio Rodríguez, dieron a conocer que la negociación está enfocada para que se detenga la acusación por delincuencia organizada, el 9 de marzo de 2021.
En conferencia de prensa, los abogados de Robles Berlanga, Sergio Arturo Ramírez y Olivia Rubio Rodríguez, dieron a conocer que la negociación está enfocada para que se detenga la acusación por delincuencia organizada, el 9 de marzo de 2021. Foto Roberto García Ortiz

Gustavo Castilla Garcías|La Jornada

martes 9 de marzo de 2021

Ciudad de México. La semana próxima Rosario Robles se reunirá con personal de la Subprocuraduría Especilizada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en la búsqueda de beneficios de lo que su defensa considera una “figura novedosa”, que estaría entre tercer testigo colaborador y persona con criterio de oportunidad, lo que llevará a que entregue información que serviría de prueba a la Fiscalía General de la República (FGR) para casos que alcanzarían al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray y al ex oficial mayor de Sedesol y Sedatu, Emilio Zebadúa.

En conferencia de prensa, los abogados Sergio Arturo Ramírez y Olivia Rubio Rodríguez dieron a conocer que la negociación está enfocada para que se detenga la acusación por delincuencia organizada. La defensa considera que en la acusación de ejercicio indebido de servicio público existen fallas del Ministerio Público Federal, porque el tipo penal que se le imputa ya está derogado y además está en curso un juicio de amparo, con el que se busca combatir esta acusación.

El litigante explicó que Robles, quien se encuentra presa desde agosto de 2019 en la prisión de Santa Martha Acatitla está de acuerdo en declarar ante fiscales de la Seido e ir aportando documentos y otro tipo de información que sirva como evidencia para otros casos que puede dersarrollar la FGR.

Ramírez explicó que ya hay acuerdo para iniciar la negociación, pero la aprobación de lo que él definió como “un criterio novedoso” se concretará una vez que la Seido considere que los informes que aportaría Robles son suficientemente contundentes para que se le brinde la posibilidad de acogerse como testigo colaborador.

Hasta este momento no hay ninguna acusación que llegue hasta el ex presidente (Enrque Peña Nieto), ni mucho menos a Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación. El nombre del ex presidente se menciona, pero no hay referencia a que será parte de las evidencias que Robles aporte.

Asimismo, el litigante fue cuestionado en torno a lo que ya ha revelado Emilio Zebadúa respecto de la Estafa Maestra y en el que señala que la entonces secretaria Robles tuvo conocimiento de los desvíos de recursos, a lo que dijo : “El diferenciador (de lo que pueda aportar Rosario Robles) con lo que dijo Zebadúa es que él unicamente tenía conocimiento de los hechos que se manejaban dentro de la Secretaría y Rosario Robles de los hechos que se manejaban dentro del gobierno Federal”.

Horas antes de hablar con la prensa, la defensa de Rosario Robles presentó un escrito ante la FGR en el cual rechazó acogerse al criterio de oportunidad y anunció que iría al proceso por ejercicio indebido, toda vez que los fiscales obstruían las negociaciones.

Pero este procedimiento sólo se refiere a la acusación de ejercicio indebido, en el que los defensores esperan que mediante un juicio de amparo se declare que ese delito es inexistente, y por eso atenderán el juicio en curso. En cambio, buscarán el acuerdos con la Fiscalía en torno a la acusación de delincuencia organizada.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada”

Castillo, G. (2021). Aún abierta la opción de negociar con FGR, dice defensa de Robles. La Jornada. Recuperado el 9 de marzo de 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/09/politica/aun-abierta-la-opcion-de-negociar-con-fgr-dice-defensa-de-robles/