El gobernador de California, Gavin Newsom, ha prometido un aumento de recursos para el esfuerzo que está realizando el estado en la lucha contra la crisis del fentanilo en San Francisco. El jueves, Newsom anunció la decisión de duplicar el número de agentes de la Patrulla de Carreteras de California (CHP) desplegados en las calles de San Francisco, como parte del plan de seguridad pública puesto en marcha el 1 de mayo.
Prevista su llegada a la ciudad en las próximas semanas, los 100 nuevos agentes forman parte de los graduados de la academia CHP de esta semana. Además, Newsom ha autorizado a la CHP a colaborar con las fuerzas de seguridad locales para llevar a cabo operaciones centradas en la detención de traficantes de drogas y la incautación de armas ilegales.
La CHP informa de unos resultados impresionantes en las seis primeras semanas de operaciones. Los agentes ya han efectuado 115 detenciones por delitos graves y leves y se han incautado de 8,1 kilos de fentanilo, que potencialmente podrían haberse utilizado para matar casi tres veces a toda la población de la ciudad.
La alcaldesa London Breed acogió con satisfacción el aumento de los recursos del Estado, haciendo hincapié en que las soluciones eficaces a largo plazo combinarán las fuerzas de los niveles local, estatal y federal. “En las últimas semanas, hemos dado la bienvenida a la Patrulla de Carreteras de California y a la Guardia Nacional, que trabajan en colaboración con nuestros organismos locales para desarticular el tráfico de drogas y los mercados de drogas que perjudican a nuestros barrios. Para tener éxito a largo plazo, tenemos que mantener y ampliar este trabajo a nivel local, estatal y federal”, dijo Breed.
Newsom y otras autoridades estatales siguen colaborando para garantizar que San Francisco disponga de todos los recursos necesarios para hacer frente a la creciente crisis del fentanilo.