El próximo Gobierno de Claudia Sheinbaum será el anfitrión del Diálogo Anual de Alto Nivel de Empresas de Estados Unidos y México el 15 de octubre, informó Marcelo Ebrard, quien ocupará el cargo de secretario de Economía. 

Según el próximo secretario de Economía, el evento ya cuenta con la confirmación de aproximadamente 45 grandes empresas. De las cuales unas 30 ya tienen presencia en México.

“Será el primer evento empresarial binacional del próximo Gobierno. Tenemos confirmadas hasta este momento más o menos 45 grandes empresas, de las cuales en México ya están (instaladas) en este momento (cerca) de 30″, declaró Ebrard.

Dicho diálogo reúne anualmente a los directivos de las principales compañías de ambos países, y en esta edición, se espera que las empresas que aún no están operando en México anuncien nuevas inversiones o planes de instalación en el país a partir de 2025. 

“Ese día va a haber una presentación muy importante de cuáles son las líneas que vamos a seguir para atraer la inversión proveniente, no solo de Estados Unidos, también de Alemania, de Italia, Japón, de otros países, pero en este caso particularmente de Estados Unidos”, añadió el excanciller.

De acuerdo con lo informado, entre los temas que se abordarán se encuentra la reciente reforma judicial aprobada. Misma que ha generado preocupación en algunos sectores, particularmente en Estados Unidos, ya que podría generar incertidumbre ante la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026.

No obstante, el próximo secretario de Economía se mostró optimista al respecto. “Lo que veo es una muy buena oportunidad para México”, afirmó Ebrard.

Asimismo, durante el encuentro se discutirán asuntos relacionados con la infraestructura y las aduanas. Con el objetivo de fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones. 

Cabe mencionar que este encuentro, conocido también como el “CEO Dialogue”, será el primero en realizarse bajo la nueva administración y tratará temas cruciales como la reforma judicial y la política energética.