Corte deberá determinar si Ley de impuestos es discriminatoria para mujeres

Angélica Jocelyn Soto Espinosa | CIMAC Noticias.

Miércoles 3 de febrero de 2021

FOTO: Redes sociales

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió una impugnación para evaluar si el cobro del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a productos de gestión menstrual (copas, tampones y toallas sanitarias) discrimina a las mujeres. 

Este martes 2 de febrero, las integrantes de movimiento #MenstruaciónDignaMéxico informaron que la SCJN admitió la controversia constitucional que presentaron el pasado 28 de diciembre 169 legisladoras de diferentes bancadas (34 por ciento de quienes integran el Congreso) y organizaciones civiles, para determinar el posible carácter discriminatorio en el cobro de impuestos y la política fiscal mexicana.

Esta impugnación ante la Corte vino luego de que la Cámara de Diputados rechazó en votación el 21 de octubre del 2020, quitar el IVA a las toallas sanitarias y otros productos de gestión menstrual.  En entrevista con Cimacnoticias, la diputada federal Martha Tagle (una de las impulsoras de esta controversia) explicó que la Corte tendrá que determinar si la Ley de Impuestos es discriminatoria y carece de perspectiva de género al no considerar que el cobro de este impuesto y la política fiscal tiene un impacto diferenciado en la vida de las mujeres. 

Lo que se espera con este acción es que la Corte se pronuncie por una justicia menstrual, es decir, que se reconozca que las mujeres merecemos el poder tener una menstruación de manera digna, por lo que el impuesto a los productos de gestión menstrual es de carácter discriminatorio. 

En caso de que se resuelva que el impuesto es discriminatorio se tendría que mandatar a las y los diputados a modificar la Ley; así, el Congreso tendría que definir si se grava con una tasa 0, como en el caso de alimentos, o si se exceptúa su pago. 

Tagle señaló que la Corte podría definirlo en un plazo mínimo de tres meses, sin embargo, no será un proceso inmediato por lo que desde el Poder legislativo ellas buscarán nuevamente que se modifique la ley del IVA para que en el siguiente ejercicio fiscal se elimine el cobro y a su vez, se modifique la próxima ley de ingresos. 

Al mismo tiempo, las diputadas y organizaciones civiles presentaron ya otra iniciativa para reformar la Ley de Educación para que se regalen productos de higiene menstrual en las escuelas y, así, promover su gratuidad. 

Estas iniciativas son independientes al proceso que llevará a cabo la Corte. Al mismo tiempo, las integrantes de #MenstruaciónDignaMéxico instaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) a abrir el diálogo a través de una mesa de trabajo para abordar el tema del IVA a productos de gestión menstrual y la falta de una política fiscal con perspectiva de género.

Cabe recordar que durante la discusión en el Congreso el año pasado, representantes de todas las bancadas se pronunciaron públicamente a favor de eliminar el 16 por ciento de IVA para estos productos, sin embargo, a la hora de la votación se rechazó por mayoría de votos esta propuesta.

De acuerdo con la diputada de Movimiento Ciudadano, ningún partido se posicionó públicamente en contra de la iniciativa, sin embargo, “entre pasillos” se argumentó que el impacto de eliminar este impuesto sería de (según cifras extraoficiales) 3 mil millones de pesos menos para el presupuesto federal. 

21/AJSE/LGL

“El presente artículo es propiedad de CIMAC Noticias“.

Soto Espinosa, A. J. (2021). Corte deberá determinar si Ley de impuestos es discriminatoria para mujeres. CIMAC Noticias. Recuperado el 4 de febrero de 2021 de: https://cimacnoticias.com.mx/2021/02/03/corte-debera-determinar-si-ley-de-impuestos-es-discriminatoria-para-mujeres