Crecimiento demográfico a erosionado humedales de Chiapas

Jared Laureles, La Jornada

04 de febrero de 2021, 22:52

La ciudad de San Cristóbal de las Casas ha perdido más de 60 por ciento de humedales a causa de la urbanización, demanda de agua y la deforestación.
La ciudad de San Cristóbal de las Casas ha perdido más de 60 por ciento de humedales a causa de la urbanización, demanda de agua y la deforestación. Foto @aguaorgmx

Ciudad de México. El crecimiento desmedido de la población en San Cristóbal de las Casas, Chiapas ha impactado en la erosión de los humedales de montaña, señaló Ramón Mariaca Méndez, director general de Estadística e Información Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Precisó que mientras en 1973 había 13 mil habitantes que ocupaban un 13 por ciento de esa zona, para el año 2000 se registró un incremento de 115 mil personas que ocupaban un 98 por ciento de ese territorio.

Asimismo indicó que es en 1987 cuando los habitantes comienzan a ocupar zonas de humedales, ya que en ese momento se estimó que 60 mil 500 personas ocupaban 26 por ciento del área.

Durante la tercera sesión de la Semana de los Humedales, Mariaca Méndez subrayó que en 1997 la mancha urbana creció “de manera impresionante” debido a que tres años antes se dio una “gran migración estatal interna” producto del movimiento zapatista de ese año.

Lo anterior, refirió, propició no solo la ocupación de la parte baja de la cuenca, sino de las zonas altas, además de un problema de erosión y de salud entre los habitantes a causa de los restos fecales que incluso también invadieron los humedales y los manantiales.

El funcionario advirtió que ante esta situación “estamos en la antesala de destrucción de un paraíso”, ya que mientras no se realice un proceso de planeación estricta, el encarecimiento de los ecosistemas va a generar “una sobrepoblación con problemas sociales muy fuertes, urbanísticos y en consecuencia ecológicos”.

De acuerdo con información oficial Chiapas cuenta con 12 humedales de importancia internacional, entre ellos el Sistema Lagunar de Catazajá y La Libertad; en Ocosingo está Nahá y Metzabok. Asimismo el Cañón del Sumidero, las Lagunas de Montebello, y sobre la costa, se ubican los humedales de Puerto Arista, Boca del Cielo, La Encrucijada, El Cabildo Amatal y El Gancho Murillo.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada

Laureles, J. (2021). Crecimiento demográfico a erosionado humedales de Chiapas. La Jornada. Recuperado el 05 de febrero de 2021, de https://www.jornada.com.mx/notas/2021/02/04/sociedad/crecimiento-demografico-a-erosionado-humedales-de-chiapas/