Desbloquean vías férreas en Michoacán

Ernesto Martínez, corresponsal, La Jornada

Michoacán, 23 de septiembre de 2020, 07:41 am

Bloqueo de la CNTE en las vías del tren en Michoacán. Foto Cuartoscuro / Archivo

Miércoles 23 de septiembre de 2020. Morelia, Mich. Normalistas y maestros de la organización Poder de Base fueron desalojados ayer de las vías del tren en diversos puntos de Michoacán, donde exigían desde hacía 26 días que se contrate a egresados de las generaciones 2019 y 2020 de las ocho escuelas normales de la entidad, así como pago de bonos y trato igualitario a profesores adscritos a los sistemas estatal y federal.

En la operación participaron elementos de la Fiscalía General de la República, de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) estatal, de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, así como agentes de la Policía Michoacán. La SSP dio a conocer que no hubo aprehensiones.

Luego de que se liberaron las vías ubicadas a un costado de la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, los manifestantes se refugiaron en viviendas aledañas. Los uniformados montaron guardias para evitar que se reanudaran las protestas en esa localidad, al igual que en Múgica, Pátzcuaro y Maravatío.

Además, reforzaron su presencia en el poblado de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas, y en Morelia, donde los inconformes pretendían obstaculizar las vías nuevamente.

Las movilizaciones solían durar unas horas, aunque la más reciente, iniciada el lunes pasado, se mantuvo más de un día, dejando varados 13 convoyes.

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán informó que los bloqueos causaron pérdidas millonarias y teme que una vez que se vayan los cuerpos de seguridad Poder de Base (integrado por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y el Comité Nacional Democrático, expulsados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) vuelva a las vías.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada

Martínez, E. (2020). Desbloquean vías férreas en Michoacán. La Jornada. Recuperada el 23 de septiembre de 2020, de https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2020/09/23/desbloquean-vias-ferreas-en-michoacan-232.html

Si eres una persona migrante o chicana que reside o trabaja en California y quieres contarnos sobre tu experiencia durante la pandemia de la Covid-19, te invitamos a contestar el siguiente formulario: https://forms.gle/WsvgX5ssfwjZWuCH7

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *