Destaca paciente Covid el trato recibido en unidad Citibanamex

Nayelli Ramírez Bautista | La Jornada

Diagnosticado con coronavirus hace poco más de 21 días, Omar Luengas pasó la mitad de ese tiempo internado en la unidad temporal Covid-19 en el Centro Citibanamex. Hoy se encuentra en su domicilio con monitoreo médico, pues su alta fue con “pronóstico reservado”.

Cada dos días, médicos de dicho centro supervisan vía telefónica su oxigenación y temperatura, las cuales se mide con los instrumentos que contiene el kit proporcionado por la Secretaría de Salud capitalina.

Las indicaciones de los galenos fueron que se mantuviera aislado en su domicilio mínimo 15 días y tomar durante un mes medicamentos como dexametasona, fluticasona y paracetamol; además, debe comer en platos desechables, lavar la ropa inmediatamente después de usarla, desinfectar áreas comunes de su domicilio después de usarlas, ventilación de espacios, así como evitar contacto con mascotas, lavado frecuente de manos y uso constante de cubrebocas para no contagiar a sus familiares.

También debe realizar ejercicios para ayudar a mejorar su función respiratoria, los cuales están disponibles como “ejercicios respiratorios para mejorar la capacidad pulmonar Covid-19” en la plataforma YouTube.

En cuanto a su ingreso, mencionó que lo primero que le proporcionaron fue un kit de limpieza, que contenía una esponja y un guante de secado porque no hay regaderas, además de que le proporcionaban comida de buena calidad.

La unidad, donde incluso hay libros que pueden consultar los pacientes, fue de gran ayuda para Omar, pues narró que en todo momento tuvo atención personalizada y las “revisiones fueron constantes, entre la medición de presión, oxigenación y temperatura, las cuales eran aproximadamente cinco veces al día; atención que no sería lo mismo en casa por el monitoreo y el cuidado de profesionales”.

Indicó que durante su estancia se sintió seguro de que saldría adelante debido a que no tuvo complicaciones y, sobre todo, porque “tienes la confianza de que evitarán que te pongas grave”.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada

Ramírez Bautista, N. (2020). Destaca paciente Covid el trato recibido en unidad Citibanamex. La Jornada. Recuperado el 21 de Diciembre de 2020 de: https://www.jornada.com.mx/notas/2020/12/21/capital/destaca-paciente-covid-el-trato-recibido-en-unidad-citibanamex/