Enfrentan repartidores situación de precariedad laboral: Soledad Aragón

Alejandro Cruz Flores | La Jornada

Lunes 21 de Diciembre de 2020

En Paseo de la Reforma, un repartidor de comida rápida revisa sus pedidos e itinerarios en tiempos de contingencia sanitaria.
En Paseo de la Reforma, un repartidor de comida rápida revisa sus pedidos e itinerarios en tiempos de contingencia sanitaria. Foto Pablo Ramos

La venta de comida, mercancías y servicios en línea es la actividad económica que más ha crecido con la pandemia de Covid-19; sin embargo, las empresas mantienen a los repartidores en situación de precariedad laboral, pues no los reconocen como empleados, señaló la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Soledad Aragón Martínez.

En entrevista, dijo que si bien dicha actividad ha sido una oportunidad de trabajo, especialmente para los jóvenes, en la realidad se trata de empleos informales, pues ni siquiera firman un contrato y no se les otorgan prestaciones sociales.

“La actividad de los repartidores es la que más ha crecido, pero no los reconocen como trabajadores”, con el argumento de que usar la plataforma digital no los convierte en empleados, sino en socios de la empresa.

La funcionaria expresó que no tienen datos oficiales respecto de cuántas personas se han incorporado a trabajos de repartidores de comida, mercancías o servicio de taxi por aplicaciones, toda vez que no está considerado como un empleo formal y no forman parte de las cifras de recuperación de empleos. “Ni siquiera firman un contrato”.

Los empleadores no quieren reconocer la relación laboral, los asumen como socios, no como trabajadores; no les otorgan prestaciones ni seguridad social”, a pesar de que tienen que cumplir con horarios o los sancionan si cometen alguna falta.

Manifestó que es una situación en la que incurren la gran mayoría de las plataformas digitales, las cuales aducen que “como tú haces uso de mi plataforma, eres mi socio y ‘no te pago porque no estás trabajando para mí’, es una distorsión por completo”, subrayó.

“La necesidad del empleo obliga a las personas a aceptar esas condiciones y no consideran esta pérdida de derechos laborales”, explicó la secretaria, por lo que, puntualizó, se realiza un diagnóstico y con la Secretaría de Movilidad se trabaja en una iniciativa de ley para regular a esas empresas y que reconozcan la relación laboral con los repartidores.

Por otra parte, Soledad Aragón señaló que con la pandemia de Covid-19 la tasa de informalidad en la Ciudad de México se redujo cinco puntos porcentuales, toda vez que antes de la emergencia sanitaria ésta se ubicaba en 49 por ciento y ahora está en 44 por ciento.

“Uno pensaría que cayó la informalidad y creció la formalidad, pero lo que realmente pasó es que estas personas se retiraron del mercado de trabajo y no están buscando empleo, es decir, muchos de los que se resguardaron pertenecen al mercado informal”, manifestó.

Por ello, dijo, en los más de 100 mil apoyos económicos que se han entregado a quienes perdieron su fuente de ingresos por el Covid-19, se incluyó a personas que se encuentran en la informalidad, como trabajadoras sociales, del hogar y artistas callejeros, entre otros.

La funcionaria señaló que la recuperación del empleo depende de la evolución de la pandemia, ya que las 60 mil plazas recuperadas en octubre y noviembre, principalmente en la construcción, servicios y comercio, se logró gracias a la reactivación de las actividades económicas.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada

Cruz Flores, A. (2020). Enfrentan repartidores situación de precariedad laboral: Soledad Aragón. La Jornada. Recuperado el 21 de Diciembre de 2020 de: https://www.jornada.com.mx/notas/2020/12/21/capital/enfrentan-repartidores-situacion-de-precariedad-laboral-soledad-aragon/