El nuevo plan económico de la CDMX: más créditos, turismo seguro y empleo temporal

El gobierno de la CDMX presentó su nuevo plan económico con más créditos para pymes y empleos temporales con sueldos de hasta 15 mil pesos.

Foto: Twitter @GobCDMX.

Arturo Ordaz Díaz | Forbes

CDMX | Miercoles 02 de Septiembre del 2020 | 2:05 pm

El gobierno de la Ciudad de México presentó un nuevo programa de reactivación económica tras la pandemia de coronavirus, el cual se compone de 10 ejes, entre los cuales está el turismo seguro, nuevos créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes) y empleo temporal.

Acompañada virtualmente de varios representantes empresariales a nivel nacional y local, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, aseguró que con este proyecto se tiene previsto recuperar 300 mil empleos en lo que resta de 2020 y para el siguiente año.

Por su parte, la secretaria de Administración y FInanzas de la CDMX, Luz Elena Gonzalez, explicó que uno de los pilares de este programa económico es el turismo seguro, por que el gobierno de la capital emitirá un timbre de seguridad a los establecimientos que garanticen las medidas sanitarias a los viajeros.

Añadió que se promoverán hoteles, restaurantes, museos y lugares de este tipo conforme reabran progresivamente sus puertas con determinados aforos, además que habrá paquetes y tour confiables.

Acotó que el siguiente eje es la simplificación, digitalización y crédito a las pymes, puesto que la administración local firmó un convenio con Nacional Financiera para crear una ventanilla única de acceso a Fondeso (Fondo para el Desarrollo Social) para pequeñas y medianas unidades económicas.

González Escobar presentó que el primer programa va dirigido a comercios, servicios y manufactura con una línea de crédito de 1,168 millones de pesos (mdp), con préstamos de hasta 5 mdp con una tasa de 13% y un periodo de gracia de hasta 6 meses para capital e interés.

El siguiente va dirigido para hoteles y negocios del sector turismo con créditos de 200 mil hasta 30 millones de pesos con una tasa de 13% y un periodo de gracia de hasta 6 meses para capital e interés; mientras los apoyos para pymes del sector manufacturero serán de 25 mil a 120 mil pesos con una tasa del 10% y plazo de 36 meses.

También exaltó que se se han reducido de 2,400 a 966 los trámites para las unidaes económicas, además que se impulsaron herramientas como Llave CDMX y ventanillas digitales para realizar gestiones en línea.

Indicó que se realizó un convenio con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para facilitar el acceso de créditos de vivienda, así como la reducción en el tiempo de la aprobación de un crédito y facilitar los criterios de elegibilidad.

Para encaminar la reactivación económica con una visión sustentable, la funcionaria local dijo que impulsarán proyectos para el aprovechamiento de residuos urbanos y de construcción para que permitan un ahorro o mitiguen el costo de la disposición final.

Agregó que también impulsarán un programa de empleo temporal a partir de este mes, el cual pretende ocupar a 15,224 personas para que hagan labores de mejoramiento urbano, cómo eliminar grafitis y atender áreas verdes, camellones y parques.

Señaló que para dicho apartado tienen destinado 217 mdp hasta el cierre de este año.

Los demás ejes del programa económico, abundó, son referentes a los programas sociales, en los cuales se han destinado más de 40 mil mdp entre recursos federales y locales hasta el momento; así como continuar con la construcción de obra pública y vivienda, para la cual se destinarán 27 mil mdp.

Ahondó que también tienen previsto que la iniciativa privada ejerza 75 mdp en proyectos de edificación; además que tienen plan de elaboración conjunta, como el viaducto elevado para conectar la carretera de Puebla y el aeropuerto Felipe Ángeles, el tramo elevado entre periférico oriente y Zaragoza- Texcoco; así como la renovación de la Feria de Chapultepec.

La encargada de las finanzas públicas en la CDMX afirmó que también se tienen contemplado la revitalización integral del Centro Histórico, así como impulsar la reindustrialización limpia en la zona de Vallejo con empresas de alta tecnología.

Arturo Ordaz (2020) El nuevo plan económico de la CDMX: más créditos, turismo seguro y empleo temporal. Forbes. Recuperado el 02 Septiembre del 2020 en: https://www.forbes.com.mx/noticias-plan-economico-cdmx-creditos-turismo-seguro-empleo-temporal/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *