Oaxaca contará con la primera Universidad Comunal

PATRICIA BRISEÑO/CORRESPONSAL | Excelsior

OAXACA | Miércoles 02 de Septiembre del 2020 |  18:54

Las autoridades municipales y comunales de Santa María Tlahuitoltepec, en la región Sierra Norte, nombraron a las personas que conformarán el Consejo Académico de Universidad Comunal Autónoma de Oaxaca (UACO), creada a iniciativa del Congreso del estado, y que contará con presupuesto directo del Gobierno federal.

De acuerdo con la Ley Orgánica, esta nueva institución será un organismo descentralizado del Estado con presencia en las ocho regiones del estado, en donde se impartirán estudios de licenciatura, maestría y doctorado, cursos de actualización, así como de especialización, “con enfoque en la formación de sujetos profesionales con sensibilidad y conocimientos comunitarios con el propósito de preservarlos y difundirlos”.

A la ceremonia celebrada en la víspera acudieron representantes del Congreso del Estado, el consejo académico y los encargados de 15 extensiones de la Universidad, que tendrá su sede en el municipio indígena mixe de Santa María Tlahuitoltepec.

Jaime Martínez Luna,  rector de la casa de estudios, mencionó que en la  UACO permitirá desarrollar proyectos comunitarios, humanistas y científicos, “pensados en atender las diversas preocupaciones de las comunidades, regiones, estado y nación”.

Su labor e implementación en un ejercicio desde la academia y comunidad, representará dejar de lado las políticas diseñadas para homogeneizar la sociedad, indagar en otras fuentes de razonamiento y reconocer los conocimientos de los pueblos originarios”, dijo.

En el evento protocolario también estuvo como testigo el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, pues esta institución aportará su experiencia  para la integración de la currícula y los planes de trabajo académico a la nueva casa de estudios.

Los centros universitarios que de manera inicial realizarán su labor educativa corresponden a Capulalpam de Méndez,  Santa María Yaviche, Sta. María Tlahuitoltepec, Jaltepec de Candayoc, Guelatao de Juárez, San Pedro Amuzgos y Santa María Colotepec.

También incluye  Unión Hidalgo, San Francisco Ixhuatán, San Pedro Comitancillo, Ciudad Ixtepec, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Matías Romero, San Antonio Huitepec y  San Andrés Solaga.

PATRICIA BRISEÑO/CORRESPONSAL (2020) Oaxaca contará con la primera Universidad Comunal. Excelsior. Recuperado el 02 de septiembre del 2020 en: https://m.excelsior.com.mx/nacional/oaxaca-contara-con-la-primera-universidad-comunal/1403504

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *