Emite CNDH recomendación por insuficientes estrategias contra violencia de género

Redacción | La Jornada

Lunes 30 de noviembre de 2020

Hace unos días, madres de víctimas de feminicidio entregaron en Palacio Nacional más de mil 800 firmas recabadas para exigir un alto a estos crímenes en México.
Hace unos días, madres de víctimas de feminicidio entregaron en Palacio Nacional más de mil 800 firmas recabadas para exigir un alto a estos crímenes en México. Foto María Luisa Severiano

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió este lunes la Recomendación General 43/2020 en la cual señala que las autoridades de los tres poderes han puesto en marcha estrategias “insuficientes” para detener la violencia de género y los feminicidios.

En un comunicado, el organismo público indicó que la violencia en contra de las mujeres en México “tiene raíces profundas que derivan de la discriminación reiterada y normalizada a través del tiempo”, lo cual genera “conductas como el machismo, la misoginia y los estereotipos sexistas, que no han sido atendidos y corregidos de manera eficaz y oportuna por el Estado mexicano”.

Luego de enfatizar que lo anterior configura un atentado en contra de la dignidad, la libertad y la integridad de las mujeres, la CNDH destacó que tan sólo de enero a julio de este año ha registrado 180 mil 646 casos de agresión, acoso, hostigamiento y violencia física, psicológica y sexual, de los cuales 549 corresponden al delito de feminicidio.

Por lo anterior, la Comisión emitió la Recomendación General 43/2020, en la cual le solicita al Estado Mexicano realizar “un reconocimiento conjunto, público y abierto de la grave situación por la que atraviesan las mujeres en nuestro país por razón de género, y en el que se comprometan a realizar acciones para prevenir, eliminar y erradicar todo acto de violencia contra las mujeres”.

El organismo subrayó que “es imperioso diseñar, implementar, evaluar y dar seguimiento a una política pública integral y de carácter nacional, con enfoque de derechos humanos y de género para prevenir, atender y sancionar el feminicidio”.

De igual forma, solicitó realizar un diagnóstico operativo, así como de recursos humanos y financieros de las instituciones encargadas de la prevención, atención e investigación del feminicidio, que permita identificar las grandes áreas de oportunidad que se tienen.

En otro punto de la Recomendación, la CNDH conminó a las autoridades a implementar un programa de formación, capacitación y profesionalización permanente en materia de prevención, atención e investigación de violencia contra las mujeres por razón de género, que permita la asignación de recursos económicos a las dependencias locales encargadas de la prevención, atención e investigación de los delitos en razón del género.

Además, pidió realizar adecuaciones en las líneas telefónicas de atención de emergencias, a fin de que se genere un sistema de emergencia específico y accesible, distinto a la línea 911, que permita a las mujeres solicitar asistencia.

“Es fundamental que las autoridades del Estado se abstengan de estigmatizar y criminalizar a las y los ciudadanos que lleven a cabo manifestaciones, creando los protocolos de actuación aplicables en reuniones y manifestaciones sociales pacíficas, y que deberán estar armonizado con la Ley Nacional sobre el uso de la Fuerza.

“En esta lucha por la protección de la vida y los derechos de las mujeres, se debe privilegiar y fortalecer la participación de organizaciones de mujeres y las acciones que realizan para prevenir y atender el feminicidio, y todas las formas de violencia contra las mujeres. Nunca más las mujeres deberán ser silenciadas en sus demandas de derechos”, recalcó el organismo.

La Recomendación está dirigida y notificada al Gobierno de México y a los Poderes Legislativo y Judicial, y se le notificó de la misma a la Fiscalía General de la República y Fiscalías Generales de las entidades federativas, y a los Congresos locales.

También se le compartió a los Organismos Protectores de derechos humanos de las entidades federativas; a la Universidad Nacional Autónoma de México y las Universidades Autónomas de los estados, al Instituto Politécnico Nacional; a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a sus homólogas en los estados; también, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y las Procuradurías de protección a niños, jóvenes y adolescentes en todo el país.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada

Redacción (2020). Emite CNDH recomendación por insuficientes estrategias contra violencia de género. La Jornada. Recuperado el 30 de noviembre de 2020 de: https://www.jornada.com.mx/notas/2020/11/30/sociedad/emite-cndh-recomendacion-general-por-insuficientes-estrategias-contra-violencia-de-genero/