Éste es el plan de regreso a clases de la SEP

La SEP anunció un regreso gradual a las actividades escolares; las zonas con semáforo en verde podrán reactivar las clases presenciales.

Regreso a clases, ¿cuándo? (Especial)
Regreso a clases, ¿cuándo? (Especial)

El regreso a las aulas en el país, tras la suspensión de actividades presenciales para evitar contagios de coronavirus covid-19, sólo ocurrirá cuando el semáforo de actividades permitidas esté en verde, informó la Secretaría de Educación Pública.

De acuerdo con el gobierno, hay al menos 269 municipios, en 15 estados, donde aún no se registran casos de covid-19, por lo que en estas regiones del país se estaría en condiciones de reactivar sus actividades comerciales y regresar a clases presenciales.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, estimó a finales de abril que el regreso a las aulas en todo el país podría darse el 1 de junio, extendiendo el ciclo escolar hasta el 17 de julio.

Sin embargo, con la presentación del plan de regreso a la nueva normalidad, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno afirmó que el regreso a las actividades en todos los ámbitos será de forma paulatina y conforme a las condiciones favorables para evitar contagios de covid-19.

“No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños y la comunicada escolar, y esto nos lo indica la autoridad sanitaria. Sólo abriéremos con semáforo verde”, señaló Estaban Moctezuma.

¿Se salvará el ciclo escolar?

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, descartó que por la pandemia de covid-19 esté en riesgo el ciclo escolar, pues aseguró que las escuelas ya llevan un avance de 73 por ciento de los contenidos, al iniciar el receso por la emergencia sanitaria, y en consecuencia se piensa en salvar el año escolar.

¿En qué estados regresarán a clases?

Según el plan de reactivación presentado esta mañana, 269 municipios están en condiciones de retomar sus actividades, incluyendo las escolares. Para evitar riesgos, las autoridades de salud harán un monitoreo constante.

‘Municipios de la esperanza’ en donde regresarán a clases a partir del 18 de mayo. 

Estados que no regresarán a clases

Tras la presentación del plan, el Presidente dijo que cada estado podría optar por sumarse o no a esta estrategia; ante esto, cinco gobiernos estatales han señalado que no están en condiciones de regresar a las clases.

Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Tamaulipas, son los estados que descartaron regresar a las aulas para concluir el ciclo escolar. En estas entidades en la mayoría habrá de finalizarse el ciclo escolar de manera virtual.

El primero en manifestarse contra el regreso escolar a principios de junio, fue el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis. “No vemos la necesidad de hacerlo de manera precipitada”, indicó.

Otro estado que analiza el regreso a clases es Coahuila; el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, informó que esta semana sostendrá una reunión con el sector educativo para definir si se cumple o no el retorno a las aulas para el 18 de mayo y/o primero de junio como se tiene previsto.

También podría sumarse Puebla, pues el gobernador Miguel Barbosa rechazó que las actividades económicas, sociales, educativas y culturales se vayan a retomar en junio, ya que el número de contagiados por día en la entidad sigue en aumento hasta la fecha.

¿Cuándo acaba el ciclo escolar ante el covid-19?

El calendario escolar tendrá una modificación en la fecha de cierre. El ciclo concluirá el 17 de julio. Inicialmente, antes de la pandemia, se tenía estipulado para acabar el 6 de julio.

¿Cuántos días se recorre el ciclo escolar? Ante la cuarentena por coronavirus, la extensión del calendario de la SEP sólo será de 10 días.

Y en educación superior, ¿cuándo regresarán a clases las universidades?

A finales de abril, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que sería también a partir del primero de junio que los alumnos que conforman el Sistema Educativo Nacional comenzarán a retomar sus actividades en el aula.

Regreso a clases en la UNAM

La UNAM informó que debido a la pandemia de coronavirus se aprobaron las modificaciones al calendario escolar 2020 anual y semestral, por lo que será hasta el próximo 21 de agosto de 2020 cuando concluya actividades la casa de estudios.

Anunció que aquellas actividades prácticas y teórico-prácticas establecidas en los planes de estudio y programas, cuya evaluación sólo pueda llevarse de manera presencial, serán evaluadas al término de la emergencia sanitaria, durante las semanas que se han añadido al calendario original del semestre 2020-2.

Regreso a clases en la UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana anunció el inicio de clases virtuales a partir del 11 de mayo, por lo que hizo entrega de 4 mil 324 becas en especie, consistentes en una tableta y acceso a internet, a igual número de sus alumnos, como parte del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) que puso en marcha para continuar las labores académicas durante la contingencia por el coronavirus en México.

Para el siguiente trimestre se podrá volver a las clases presenciales.

A través de sus redes sociales, también anunció la suspensión de la aplicación del primer examen de selección 2020, que inicialmente estaba programada para los días 23 y 24 de mayo.

Regreso a clases en el ‘Poli’

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que no se cancela el semestre 20-2 y planteó la posibilidad de reanudar actividades académicas presenciales el lunes 1 de junio.

El calendario del ‘Poli’ quedará de la siguiente manera:

El periodo vacacional de verano iniciará el lunes 27 de julio y concluirá el viernes 14 de agosto.

Las reinscripciones al semestre 21-1 (agosto 2020) se realizará del 17 al 21 de agosto.

El semestre 21-1 dará inicio el lunes 24 de agosto de 2020 y el fin del periodo escolar se definirá en el calendario académico del siguiente ciclo escolar.

Universidad Iberoamericana

La institución dio a conocer que extenderá la suspensión de clases presenciales y que las actividades educativas continuarán a distancia y el próximo 18 de mayo se reanudarán las labores administrativas y de servicio presenciales. También indicó que las actividades presenciales se reiniciarían para el semestre de otoño, que inicia el 10 de agosto, si las medidas establecidas por la autoridad lo permiten”.

Tecnológico de Monterrey

La universidad extendió el periodo de sus clases no presenciales hasta el 30 de abril, en cumplimiento con las recomendaciones oficiales ante la contingencia que vive el país. En un comunicado del 2 de abril, mencionó que para PrepaTec, las clases no presenciales continuarán lo que resta del semestre, en el que las clases concluyen el 6 de mayo, con el período de exámenes finales del 8 al 19 de mayo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *