Familiares de desaparecidos exigen se reanude su búsqueda

Fernando Camacho Servín | La Jornada

Jueves 6 de agosto de 2020 | 7:45 am

Familiares de personas desaparecidas realizaron la primer Caminata por la Memoria la Búsqueda y la Localización en varias ciudades del país, exigen se intensifiquen las actividades para la búsqueda de las víctimas de este delito, ya que durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 las diligencias se han detenido.

Ciudad de México. Familiares de personas desaparecidas efectuaron ayer una manifestación en el Zócalo de la Ciudad de México con el fin de exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador reactivar las diligencias para encontrar a las víctimas de este delito –las cuales prácticamente están suspendidas durante la actual emergencia sanitaria por Covid-19– y que las autoridades expliquen cuáles son los planes de búsqueda a nivel nacional y regional.

Poco después de las 11 de la mañana los manifestantes comenzaron a caminar en círculos en torno del asta bandera, en la Plaza de la Constitución; portaban carteles y fotografías con sus seres queridos en medio de consignas como ¡Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables!

En un comunicado, los participantes de la llamada Caminata por la Memoria, la Búsqueda y la Localización señalaron que los servidores públicos encargados de rastrear a las personas desaparecidas aún no tienen idea de cómo llevar a cabo esta tarea, por lo que nuestros miles de seres queridos desaparecidos no están siendo buscados ni existe voluntad de hacer las acciones necesarias para encontrarlos.

En este contexto, solicitaron a López Obrador que los reciba una sola vez para exponer sus demandas, además de que la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General de la República presenten los planes de búsqueda regional o estatal, basados en análisis de contexto con la finalidad de encontrar a las personas desaparecidas.

Teresa Vera Alvarado –quien busca a su hermana Minerva, desaparecida en abril de 2006 en Oaxaca– señaló que uno de los principales propósitos de la manifestación es visibilizar a los desaparecidos y pedir justicia, porque a pesar de la pandemia tenemos derecho a ser atendidos.

Tras lamentar que las diligencias de búsqueda de personas no localizadas se han paralizado casi por completo desde marzo, cuando empezó la emergencia sanitaria, recalcó que las familias quieren que las autoridades concedan reuniones presenciales y no virtuales para saber si han avanzado en su trabajo, así como analizar los métodos de conteo de los desaparecidos.

Anunciaron que la caminata se repetirá el primer miércoles de cada mes y se realizará en diversas ciudades del país.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada

Camacho Servin, F. (2020) Familiares de desaparecidos exigen se reanude su búsqueda. La Jornada. Recuperado el 6 de agosto de 2020 de: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/08/06/familiares-de-desaparecidos-exigen-se-reanude-su-busqueda-9703.html?fbclid=IwAR3ZMGNg3JmlYDgn-sWvdjgRC_vHYodYcgD7Sc2Ec8ChFnvC-tyMnp4OJRk

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *