Golpea coronavirus al Cártel de Sinaloa: “Mayo” Zambada habría ordenado incrementar precio de las drogas por falta de suministros

El Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo, está detrás del tráfico de grandes cantidades de droga a Estados Unidos. Sin embargo, debido a la pandemia de coronavirus, la cadena de suministro se ha vuelto compleja.

La razón es que los ingredientes químicos crudos utilizados por los cárteles para fabricar metanfetamina y fentanilo provienen principalmente de China, el epicentro del brote, por lo que ha disminuido la importación de insumos y ha golpeado al mercado, principalmente a la organización liderada por Ismael “El Mayo” Zambada.

La vulnerabilidad a la que ha sido sometida el Cártel de Sinaloa ha provocado el aumento de precios de la metanfetamina. Por órdenes de “El Mayo” el cristal pasará de 2,500 a 15,000 pesos.

Un “cocinero” aliado con el grupo criminal dijo para Río Doce que las indicaciones las recibieron la semana pasada a través de un mensaje de Whatsapp en el que se leía “Si no obedeces, presta atención a las consecuencias”.

Aunque los cocineros normalmente tienen a la mano un suministro de productos químicos para un mes, en los últimos días han presentado dificultades para reponer existencias.

Los cárteles mexicanos han dominado el comercio de metanfetamina cristalina, especialmente desde mediados de la década de 2010, cuando Estados Unidos comenzó a restringir la venta de medicamentos para el resfriado, utilizados para fabricar metanfetamina en laboratorios locales.

Ésto también ha estimulado a los narcos mexicanos ha disminuir la producción de heroína. A los cárteles les ha resultado mucho más lucrativo fabricar drogas sintéticas ya que puede producirse durante todo el año con productos químicos que, hasta hace poco, eran baratos y fácilmente disponibles. La heroína por el contrario, requiere enormes campos de amapola, que sólo pueden ser cosechados estacionalmente por los agricultores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *