Habitantes ‘toman’ la tesorería municipal de Hueyapan, Morelos

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal La Jornada

Morelos, 30 de septiembre de 2020, 14:06

Hueyapan se convirtió en el municipio 36 de Morelos y se rige por usos y costumbres. Imagen tomada de Google Maps

Cuernavaca, Mor. Habitantes del barrio San José del recién creado municipio indígena de Hueyapan tomaron de manera indefinida la tesorería municipal, porque desconocen al tesorero y al vocero, quienes manejan la cuenta mancomunada del municipio, y porque aseguran que ambos concejales, y otros seis que fueron destituidos el 23 de julio en una asamblea general, se niegan a separarse de sus cargos, pese que este municipio se rige por usos y costumbres.

Habitantes que participan en la toma de las instalaciones, indicaron que el tesorero Santos Artemio Rodríguez Aragón y el vocero Jorge Enrique Pérez Meléndez, seguían negociando a espaldas del pueblo el agua y el territorio con autoridades del gobierno del estado, y seguían ejerciendo sus funciones, además de seguir manejando la cuenta de recursos económicos del municipio, pese a que ya fueron destituidos.

Ambos temas no se negocian, indicaron, pues tanto el gobierno del estado como el federal pretenden enviar el agua de su región a la termoeléctrica que está en Huexca y que es parte del Proyecto Integral Morelos (PIM).

Antes de tomar las oficinas, aseguraron los entrevistados telefónicamente, le pidieron al personal que salieran, para que nadie quedara encerrado, y advirtieron que no abrirán las oficinas si estos concejales no respetan la asamblea y su destitución que incluso firmaron ellos mismos.

Insistieron en que aun cuando se consumó la destitución de los ocho concejales —quedan unos 10 todavía—, en una asamblea pacífica llevada a cabo el 23 de julio, éstos mismos la firmaron sin ser forzados.

Los pobladores aseguraron que los concejales fueron destituidos porque no informaban al pueblo, ni siquiera les informaban sobre cuánto dinero manejaban, además de haber incurrido en actos de corrupción, lo cual no toleran en su pueblo.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada

Morelos Cruz, R. (2020). Habitantes ‘toman’ la tesorería municipal de Hueyapan, Morelos. La Jornada. Recuperada el 01 de octubre de 2020, de https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2020/09/30/habitantes-2018toman2019-la-tesoreria-municipal-de-hueyapan-morelos-742.html

Si eres una persona migrante o chicana que reside o trabaja en California y quieres contarnos sobre tu experiencia durante la pandemia de la Covid-19, te invitamos a contestar el siguiente formulario: https://forms.gle/WsvgX5ssfwjZWuCH7

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *