Proyecto Cultural Chapultepec carece de plan Maestro, acusan

Manuel Cosme, El Sol de México

30 de septiembre de 2020

Integrantes del Frente Ciudadano en Defensa y Mejora acusaron al artista plástico Gabriel Orozco, quien impulsa esa transformación, de asignar presupuestos y obras a sus amigos

El Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec carece hasta el momento de los planes Maestro, de Manejo y Ejecutivos del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, dieron a conocer integrantes del Frente Ciudadano en Defensa y Mejora de esa área verde.

Durante una conferencia de prensa, expresaron que la Secretaría de Cultura federal y el Gobierno de la Ciudad de México son los responsables de la omisión de entregar esos documentos de dicho plan que, estimaron, “solo existe en las mentes de los funcionarios”.

A su vez, acusaron al artista plástico Gabriel Orozco, quien impulsa esa transformación, de asignar presupuestos y obras a sus amigos, por ejemplo, Benjamín Romano, Rozana Montiel, Mauricio Rocha, Frida Escobedo, Gustavo Carbajal y Homero Fernández, quien es director administrativo del Centro Cultural Los Pinos.

Otro señalamiento fue a la Secretaría de Cultura federal, la cual tiene supuestamente asignados mil 100 millones de pesos este año para el proyecto, pero solamente hay 283 millones de pesos y de ellos 187 ya fueron licitados para la construcción de un puente flotante, cuyo costo final se elevó a 225 millones de pesos, por lo que concluyeron nadie da cuentas sobre el resto del dinero.

Finalmente, criticaron a las autoridades federales y locales por eludir responder sobre la supervivencia ecológica del Bosque; la legalidad de su proyecto, el manejo transparente de los recursos presupuestados y las demandas específicas de cancelación del Jardín Botánico del Pabellón Contemporáneo, el Cubo Acústico y la Bodega de archivos.

“El presente artículo es propiedad de El Sol de México

Cosme, M. (2020). Proyecto Cultural Chapultepec carece de plan Maestro, acusan. El Sol de México. Recuperada el 01 de octubre de 2020, de https://www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/cdmx/proyecto-cultural-chapultepec-carece-de-plan-maestro-acusan-5829123.html

Si eres una persona migrante o chicana que reside o trabaja en California y quieres contarnos sobre tu experiencia durante la pandemia de la Covid-19, te invitamos a contestar el siguiente formulario: https://forms.gle/WsvgX5ssfwjZWuCH7

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *