Incremento de 15% al salario mínimo requiere de aporte de dinero del gobierno: Coparmex

Aumento de salario requiere aportes de gobierno

Mientras Tanto en México

Dic 14, 2020 16:53

La Coparmex señaló que actualmente se atraviesa por “lo que pudiera ser la peor crisis del último siglo”

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció sobre la propuesta del Ejecutivo Federal, en la que solicitó que se otorgue un incremento al salario mínimo de 15 por ciento en 2021.

Al respecto, dicho organismo considero que para llevar a cabo dicha alza salarial es necesario que el gobierno de México realice una “aportación gubernamental extraordinaria por Covid” de 6.42 pesos diarios, que se sumaría a la participación de las empresas para alcanzar ese porcentaje de aumento que se pretende.

La Coparmex señaló que actualmente se atraviesa por “lo que pudiera ser la peor crisis del último siglo”, misma que tuvo un impacto muy fuerte en el sector productivo.

Por ello, “esperamos que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada bajo un consenso tripartito y con el apoyo del Gobierno Federal ante las condiciones económicas actuales”, agregó.

Asimismo, enfatizó que se requiere realizar una “reflexión crítica” sobre las acciones que se deben de tomar a corto plazo, debido a que la crisis de empleo que se registra en México no tiene precedentes, por lo que se debe actuar de manera extraordinaria para superarla.

El organismo explicó que el aumento al salario que se propone para 2021, de entre 128.15 pesos y 135.83 pesos, corresponden a un incremento de 4 por ciento de inflación en ambos casos.

A lo anterior se suma un Monto Independiente de Recuperación (MIR), que en la primer propuesta es de 4.31 pesos y en la segunda es de 7.39 pesos.

Esa propuesta “protegería el poder adquisitivo e implicaría un avance significativo hacia la línea de bienestar familiar, pero sin generar mayores presiones graves a las empresas consistentes en la supresión de puestos de trabajo”, indicó la Coparmex.

No obstante, admitió que aun con esa propuesta patronal estarían 42 por ciento por debajo del objetivo de que  se otorgue un monto de 214.07 pesos a los trabajadores para que puedan adquirir una canasta básica y con ello avanzar a la línea de bienestar familiar.

En este sentido, para lograr el 15 por ciento que planteó el gobierno federal el sector privado se dijo en la disposición de otorgar un aumento de 4 por ciento de inflación esperada, más un Monto Independiente de Recuperación de 7.39 pesos.

Sin embargo, subrayó que es necesaria una Aportación Gubernamental Extraordinaria por Covid (AGEC) de 6.42 pesos diarios por cada trabajador durante el año 2021, mediante transferencias de recursos a las nóminas de los trabajadores.

“El presente artículo es propiedad de Mientras Tanto en México.

Mientras Tanto en México. (2020). Incremento de 15% al salario mínimo requiere de aporte de dinero del gobierno: Coparmex. Mientras Tanto en México. Recuperado el 15 de diciembre de 2020 de: https://www.mientrastantoenmexico.mx/incremento-de-15-al-salario-minimo-requiere-de-aporte-de-dinero-del-gobierno-coparmex/