Las fiestas están prohibidas y hay protocolos para denunciarlas

Vecinos podrán reportar al 911 la fiesta o reunión durante la pandemia de Covid-19

Mientras Tanto en México

Dic 15, 2020 14:27

Las multas por realizar reuniones durante la emergencia sanitaria oscilan entre los 860 pesos hasta 8 mil 688 pesos

Ante el aumento de hospitalizaciones por Covid-19 en diversas entidades del país, autoridades federales y del sector Salud lanzaron un llamado a la población a evitar salir de casa, a menos de que sea necesario, para evitar la propagación del virus.

Sin embargo, se siguen registrando en reuniones y eventos masivos, donde las personas no usan cubrebocas y tampoco respetan la sana distancia.

Varias de estas celebraciones se han llevado a cabo en salones de fiestas, condominios exclusivos, unidades habitacionales, así como en áreas comunes, las cuales representan un alto riesgo de contagio y propagación de SARS-CoV-2.

Ante el gran número de quejas ciudadanas por estas fiestas masivas, el Gobierno federal, a través de la Procuraduría Social (Prosoc) impondrá sanciones a quienes incurran en este tipo de actividades.

Las multas oscilan entre los 860 pesos hasta 8 mil 688 pesos, en caso de reincidir se duplicarían hasta llegar a los 17 mil 376 pesos, priorizando el diálogo antes de imponer estas sanciones.

Asimismo, se compartió un protocolo para actuar en casa de que algún vecino realice cualquier tipo de celebración en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

  • Primero la parte afectada deberá de reportar al 911 la fiesta o reunión
  • Los operadores a su vez canalizarán la queja al sector de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) correspondiente
  • Los elementos de la SSC realizarán una visita al punto
  • Los uniformados tienen la indicación de sólo exhortar a la parte señalada para concluir con su evento
  • De no atenderse el llamado de la autoridad, los uniformados deberán de pasar su reporte al C5
  • El reporte será enviado a la Prosoc, cuyos representantes contactarán al afectado para que ratifique su queja
  • Se hará una investigación y de proceder, acudirán al domicilio del rijoso para hacer de su conocimiento la sanción que le corresponde

Esta medida fue publicada el pasado 4 de diciembre en la Gaceta Oficial, en el documento se precisa que “las Administraciones y Comités de Vigilancia de las unidades habitacionales y condominios deberán permitir el acceso a las autoridades correspondientes para conminar a dejar de realizar las actividades que incumplan las medidas sanitarias, siempre que así lo soliciten las y los vecinos”.

Actualmente, las reuniones de más de 10 personas no están permitidas, según las recomendaciones sanitarias para evitar contagiarse de Covid-19.

Las personas que quieran denunciar fiestas y reuniones pueden comunicarse a las líneas telefónicas de la Prosoc 55 5128-5220 y 55 5128-5231, donde se les brindará la asesoría que requieran.

“El presente artículo es propiedad de Mientras Tanto en México.

Mientras Tanto en México. (2020). Las fiestas están prohibidas y hay protocolos para denunciarlas. Mientras Tanto en México. Recuperado el 15 de diciembre de 2020 de: https://www.mientrastantoenmexico.mx/las-fiestas-estan-prohibidas-y-hay-protocolos-para-denunciarlas/