Indemnizaciones de aseguradoras por COVID-19 ya superan a las del AH1N1: AMIS

En el contexto del nuevo coronavirus en México, los pagos que han hecho las firmas por seguros de gastos médicos y de vida ascienden a 198.9 millones de pesos.

En la emergencia sanitaria de la influenza AH1N1, el total indemnizado fue de 76 millones de pesos.

CLARA ZEPEDA – El financiero

En apenas un mes, las indemnizaciones que han pagado las aseguradoras por seguros de gastos médicos y de vida ante COVID-19 ya superaron a las que se hicieron en el 2009 por el virus de la influenza AH1N1, reveló Sofía Belmar Berumen, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El impacto económico del coronavirus COVID-19 es de casi 200 millones de pesos (198.9 millones de pesos) hasta el 27 de abril. Un dato como referencia, si nos regresamos unos años atrás, el monto que indemnizamos por la influenza H1N1, entre el 2009 y 2010, en total de la pandemia, fue de 76 millones de pesos”, detalló Belmar.

Durante una videoconferencia, la presidenta de la AMIS precisó que las aseguradoras en México han atendido 531 casos desde los primeros días de abril hasta el 27 de este mes. “Esta pandemia demuestra la importancia social y económica del seguro en todas sus modalidades”, comentó.

Es que en promedio la atención por el COVID-19 es de 300 mil pesos por asegurado; sin embargo, existe un caso que ascendió a 14 millones de pesos, el cual está relacionado a los costos de médicos y al tiempo que necesitan atención los asegurados.

“Hago la reflexión de que esta pandemia hubiera representado un costo de 300 mil pesos a cada una de las familias que han reclamado el seguro, pues el costo de la salud privada es alto, por eso el seguro de gastos médicos mayores ayuda porque es una transferencia de los costos y riesgos”, aseguró Sofía Belmar.

Por su parte, Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS, reveló que el volumen de indemnizaciones por rango de edad coloca en primer lugar a los usuarios asegurados entre 40 y 49 años, por un monto de 55.1 millones de pesos.

“Nos queda claro con estas estadísticas que los asegurados de edades productivas son las que están registrando el mayor número de casos, por lo que no se debe de confiar en que solo adultos mayores”, sostuvo Riveroll.

Agregó que la tasa de letalidad de la población asegurada es de 5 por ciento. A la fecha, las compañías aseguradoras tienen el registro de 25 defunciones.

En tanto, Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS, informó que, hasta el 27 de abril, el sector asegurador de vida reporta seis fallecimientos por coronavirus COVID-19 de personas con seguro de vida; dos en Hidalgo; uno en Baja California; uno en Puebla; uno en el Estado de México y uno en Coahuila.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *