La empresa BAC Consulting es señalada como la fabricante de los buscapersonas que explotaron en el Líbano

La empresa húngara BAC Consulting, fue señalada como la posible fabricante de los buscapersonas que explotaron el martes y fueron utilizados por el grupo chií Hizbulá.

BAC Consulting es una entidad de reciente creación, fundada en 2022 en Budapest; que cuenta con un único empleado y ha experimentado un notable aumento en sus beneficios, a pesar de una disminución en su facturación.

De acuerdo con la información proporcionada por la página empresarial companywall.hu, BAC Consulting es una sociedad de responsabilidad limitada. Misma que tuvo ingresos de 668.309 euros en su primer año de operaciones, aunque en 2023 esa cifra cayó a 545.558 euros.

Al respecto es importante destacar que, pese a la caída de ingresos, la empresa triplicó sus beneficios, pasando de 14.630 euros en 2022 a 46.396 euros en 2023.

De igual manera, el portal independiente Telex.hu informó que la sede de BAC Consulting se encuentra en un edificio que alberga diversas entidades. Lo anterior, ocasionó que se generarán aún más preguntas sobre la verdadera dimensión de la compañía.

En cuanto a las actividades de la empresa, según su página web, BAC Consulting se dedica a un amplio abanico de negocios. Mismas que van desde la edición de periódicos hasta actividades relacionadas con la industria petrolera, la fabricación de azúcar y servicios de informática. Sin embargo, la controversia actual gira en torno a la fabricación de los buscapersonas utilizados por Hizbulá.

Por su parte, la empresa taiwanesa Gold Apollo, propietaria de la marca de los buscapersonas, señaló que cedió a BAC Consulting el uso de dicha marca, y afirmó que la empresa húngara fue la encargada de diseñar y fabricar los dispositivos.

Al ser consultada, la gerente y propietaria de BAC, Cristina Bársony-Arcidiacono, negó categóricamente haber fabricado los aparatos.

“Yo no fabrico los buscapersonas, solo soy un intermediario. Algo se habrá malinterpretado”, aclaró en una entrevista recogida por el portal 444.hu.

No obstante, como resultado de la atención mediática, BAC Consulting decidió bloquear su página web, por lo que actualmente no es posible acceder a ella.

Con información de EFE