En las comunidad mexicana, lo peor o mas penoso es que una mexicana/o se aleje de la cultura. De pronto es algo universal, pero el caso de Katie Vásquez, una figura que ha creado controversia en Twitter con su complejo telón de fondo cultural, es excepcional. Bueno, Katie Vasquez no es su verdadero nombre ya que en Tik Tok su nombre es ‘Valentina’, y Valentina tiene un presencia en Tik Tok bastante controversial. Solo que en X/Twitter es donde se critica mas el suceso. Complicado, si, lo sabemos.
El TikTok de Valentina se ha vuelto popular gracias a sus comentarios clasista misóginos y racistas hacia las mujeres mexicanas. Una analista feminista logro resumir la situación bastante bien:
Su nombre en realidad es Katia Vázquez más conocida como Valentina o LadyEuropa
— flowersfluff (@WhosLara0) July 15, 2024
Esta chica está siendo críticada y funada gracias a su polémica reciente
Gracias a esa polémica, llegó a varios oídos de varios tiktokers a dar su opinión (que es verdaderamente cierto) pic.twitter.com/gZVoJkTqfT
La narrativa de “Valentina” busca opacar el contenido de su pasado
Sin embargo, bastantes búsquedas después han logrado vincular a la Tik Toker con sus comienzos menos comerciales, como estas tomas que indican que hay un performance de 3x en su pagina: Katia Vázquez.
Gracias a una gran búsqueda
— flowersfluff (@WhosLara0) July 15, 2024
se encuentro varias cosas más
Ella salió en un vídeo de un
Comediante Mexicano
Franco Escamilla
eso no es todo pic.twitter.com/Kmkjb1lSvn
Esta es la cara de felicidad de una mexicana de Europa🙊
— 𝓐𝓫𝓲𝓰𝓪𝓲𝓵♡ (@_per_rey_) July 15, 2024
Katie vasquez
Valentina pic.twitter.com/2dhxj6Cjdx
Lo mas ironico es que su pasado tacha a las mexicanas de bien por una manada de “trolls” y cuentas baratas sin fotos. De nacionalidad y origen mexicana-húngara según su propia afirmación y nacida en Canadá, Vásquez ha protagonizado recientemente un video en el que aclara su identidad: “Soy mexicana y húngara”, dice en el clip. Sin embargo, esta afirmación ha sido objeto de múltiples interpretaciones y críticas en la red social. Incluso, en el video en este post se puede notar que Vasquez se caso con un ruso cuyo probablemente no sabe mucho del pasado de Vasquez y se caso con la “actriz”. Igual es posible que todo esta controversia es planeada ya que “Valentina” ha buscado como decir cosas controversiales.
Abro hilo de saber quién es y que ha hecho Valentina (Katia Vázquez) la mexicana criada en europa
— don.G (@donpalmasa) July 14, 2024
Que el pueblo juzgue pic.twitter.com/Fu6aCvSedn
La conversación en línea se vio agravada por usuarios que encontraron ofensivo y vergonzoso su comportamiento, debido al hecho de que ella parece negar sus raíces mexicanas. A la vez, el resto de usuarios critica a la señora y generaliza en contra de todas las mexicanas. Algunos criticaron su aparente falta de respeto hacia su origen mexicano y la compararon con las mujeres mexicanas que, en su opinión, son “bonitas, inteligentes y trabajadoras”. Al mismo tiempo, cuestionaron su afirmación de ser húngara y europea, dado su perfecto español con acento chilango.
No obstante, otros usuarios se mostraron más indiferentes ante la controversia, prefiriendo centrarse en cuestiones más importantes en sus propias vidas, como el placer de un buen café en la mañana.
Muchos también se preguntaron por qué había tanto alboroto en torno a la identidad cultural de Vásquez. Uno incluso manifestó que “cada uno puede decir lo que quiera”. Sin embargo, el debate sobre la autenticidad de su identidad y su relación con la nacionalidad mexicana persiste.
La cuestión sigue siendo: ¿Cómo deberíamos percibir y hablar sobre la identidad cultural de una persona en un mundo globalizado, digital y en constante cambio, donde las distinciones nacionales y culturales son cada vez más borrosas?
Independientemente de la perspectiva de cada quien, este caso refleja la creciente tendencia en internet de juzgar y formar opiniones precipitadas basadas en fragmentos limitados de información. En última instancia, nos dice más acerca de nuestra propia percepción de identidad y nacionalidad en el contexto actual, que sobre la persona en cuestión. Y eso sigue siendo relevante hoy en día ya que actos de solidaridad – o en este caso de traición y mentira – son los que permiten que los mexicanos triunfen o fracasen.
Te podría interesar: Luna Bella genera controversia en el Metro de CDMX