La producción de vehículos ligeros disminuyó 93 por ciento en mayo, en tanto que la exportación bajó 95 por ciento

La producción de vehículos sigue a la baja, en el reporte de mayo 2020, las cifras registran una caída de 93 por ciento en comparación anual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reducción que obedece al cierre de las plantas por la emergencia sanitaria a causa del coronavirus.

El armado de autos al quinto mes arrojan que se fabricaron 22 mil 119 coches, muy por debajo de los 350 mil que se armaron el mismo mes de 2019. Es el nivel más bajo para dicho mes desde que se lleva registro.

Armando Soto, director general de laconsultora Kaso y Asociados, explicó que los menores niveles de producción es por la caída en la demanda, pues sin autos que vender las plantas no tienen pedidos.

“Va a tomar varios meses para que la producción regrese a los mismos niveles que teníamos antes de la pandemia. Si bien veremos mejores volúmenes, estos se irán recuperando poco a poco y en función de que tan rápido se recuperen las ventas internas y externas”, comentó.

Guido Vildozo, socio director de la industria automotriz de IHS Markit, explicó que las cifras de mayo se dan porque muchas plantas reactivaron la producción la última semana del mes y la mayoría con un turno.

En la producción hubo marcas que registraron cero vehículos armados en mayo, como Audi, Volkswagen y JAC.

La menor demanda de unidades también repercutió en la exportación de vehículos, la que experimentó su peor resultado a tasa anual desde 2006, al desplomarse 95.1 por ciento.

En las exportaciones hubo marcas como Mazda, que no vendieron ninguna unidad.

El acumulado enero-mayo registró 934 mil 234 unidades, un descenso de 43 por ciento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *