López-Gatell podría reiniciar actividades vía virtual este miércoles

El subsecretario de Salud ya ‘está sano’ y se encuentra totalmente recuperado de covid-19, señaló Ruy López Ridaura, director del Cenaprece

López-Gatell podría reiniciar actividades vía virtual este miércoles
Foto: Cuartoscuro

PATRICIA RODRÍGUEZ CALVA | Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO | Martes 9 de Marzo del 2021 | 21:43

Este miércoles el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, podría empezar a realizar algunas actividades vía virtual y no se descarta que esta misma  semana tenga apariciones públicas,  porque ya “está sano” y se encuentra totalmente recuperado de covid-19, señaló Ruy López Ridaura, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, (Cenaprece).

A la pregunta y sugerencia de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud debería enviar una “prueba de vida” para evitar mayores especulaciones sobre su estado de salud, López Ridaura respondió:

No creo que sea necesario una prueba de vida.  El Doctor López-Gatell está ahora sí asintomático totalmente. Totalmente recuperado al cien por ciento. Y ya con muchos deseos de salir, de empezar las participaciones virtuales y es muy probable que a partir de mañana empiece ya  sesiones virtuales y espero que pronto, en esta misma semana con apariciones presenciales”.

Con el registro de 866 muertes, en México los fallecimientos por covid-19 se elevaron a 191 mil 789.

Los casos confirmados acumulados ascendieron a  dos millones 137 mil 884 por la ocurrencia de 7 mil 407 nuevos contagios.

Existen 45 mil 085 casos activos estimados y un millón 681 mil 336 personas que  se han recuperado de la enfermedad.

A nivel nacional la ocupación en camas generales es del 26 por ciento y en camas con ventilador es del 30 por ciento. En ambos casos, no hay entidades con  una  ocupación mayor al 70 por ciento.

VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

Al corte del 9 de marzo, se han aplicado  tres millones 100 mil 868 vacunas contra coronavirus.

Del total, 807 mil 341 corresponden a trabajadores de la salud que  recibieron su primera dosis y 588 mil 372 a la aplicación de una segunda dosis, con lo cual, ya se completó su esquema de vacunación; 17 mil 429 representan  la  segunda dosis que recibieron  maestros de Campeche.

Y un millón 670 mil 263 corresponden a la primera dosis aplicada a los  adultos mayores.

Se han reportado 11 mil 301 casos de reacciones adversas a las vacunas, 68 de estos han sido graves, por lo que  19 personas están hospitalizadas.

Al confirmar que ocho estados  recibieron vacunas contra covid-19 de la empresa China Sinovac, a una mayor temperatura que la recomendada, Ruy López Ridaura enfatizó que los biológicos sí se pueden utilizar.

No obstante, señaló que a pesar de que se recomienda que las inmunizaciones, permanezcan entre dos y ocho grados, la temperatura a la que estuvieron expuestas, fue de entre 11 y 12 grados, por casi dos horas.

Por lo anterior, detalló que está comprobado científicamente por Sinovac que las inmunizaciones pueden estar hasta 10 días en temperaturas de alrededor de 25 grados, sin presentar ninguna alteración en su potencia, para lo cual, también las autoridades sanitarias  en el país realizaron una revisión.

Los estados que recibieron estos lotes son: Tamaulipas, Nuevo León, Oaxaca, Guanajuato,  Michoacán, Jalisco, Coahuila y Campeche.

En el caso específico del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, que ha informado que regresará más de 4 mil 600 vacunas, López Ridaura exhortó a utilizarlas, porque no hay razón para no hacerlo.

Se hizo la dictaminación y se ha comunicado a cada una de las entidades que no hay ningún problema para usar estas vacunas porque tenemos toda la información y además la evidencia de Sinovac que nos dicen que pueden aguantar hasta una temperatura de más de 25 grados  durante casi diez días.

Entonces no hay ningún problema, porque se hizo la dictaminación y estas vacunas se pueden utilizar perfectamente en todas las entidades”, señaló.

jcs

El presente articulo es propiedad de Excelsior.

PATRICIA RODRÍGUEZ CALVA (2021) López-Gatell podría reiniciar actividades vía virtual este miércoles. Excelsior. Recuperado el 9 de Marzo del 2021 en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/lopez-gatell-podria-reiniciar-actividades-virtual-este-miercoles/1436952