La noche del miércoles 23 de abril, María del Carmen Morales, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, y su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales, de 26 años, fueron asesinados en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en la zona conurbada de Guadalajara, Jalisco.
El ataque se registró alrededor de las 23:30 horas en las áreas verdes del Fraccionamiento Las Villas, específicamente en el cruce de las calles Villa Sur 32 y Villa Sur. Al respecto, las fuentes policiales indicaron que los responsables fueron dos hombres vestidos con ropa negra que arribaron en motocicletas, dispararon directamente contra Jaime Daniel y su madre, María del Carmen, y posteriormente huyeron del lugar.
Según lo confirmado por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, ambas víctimas realizaban labores para localizar a Ernesto Julián Ramírez Morales, hijo y hermano respectivamente, desaparecido desde el 27 de febrero de 2024 en esa misma zona.
En un comunicado difundido a través de redes sociales, el colectivo lamentó lo ocurrido y exigió que las autoridades esclarezcan los hechos a la brevedad posible.
“Hoy, lamentablemente, nuestro colectivo ha sufrido un golpe devastador. Exigimos una investigación inmediata y exhaustiva de los hechos para esclarecer los responsables de este doble homicidio. Justicia para María del Carmen y su hijo Jaime Daniel, así como para Ernesto Julián, cuyo caso sigue sin resolver”, manifestó la organización.
Te podría interesar: La valentía y resistencia de las madres buscadoras en la crisis de desapariciones en México
Asimismo, el colectivo pidió directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum su intervención para que las autoridades estatales tomen medidas adicionales ante los hechos de violencia.
“Pedimos a la Presidenta que ejerza presión sobre el estado de Jalisco para que se tomen medidas concretas para prevenir la violencia y garantizar la justicia para las víctimas y sus familias”, señala el comunicado.
Por su parte, la Fiscalía del Estado de Jalisco informó que ya comenzó las investigaciones correspondientes para identificar a los agresores. Pues datos preliminares de la investigación oficial, los atacantes llegaron al lugar en una motocicleta y dispararon contra el joven; María del Carmen resultó herida de muerte al intentar defender a su hijo.
“De acuerdo con la investigación, el ataque se registró cuando un par de varones llegaron en una motocicleta y agredieron directamente a la víctima, de 26 años. Al tratar de defenderlo también resultó herida su madre, de 43 años. Ambos perdieron la vida”, indicó la Fiscalía en un comunicado oficial.
Finalmente, la dependencia agregó que, hasta este momento, no cuenta con elementos que relacionen directamente los asesinatos con las actividades de búsqueda que realizaba María del Carmen Morales, aunque señaló que continúan reuniendo testimonios y evidencias para determinar el móvil exacto de los hechos.
“No existen al momento elementos que indiquen que ello tenga relación con la actividad de su madre como integrante de un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas”, agregó la Fiscalía estatal.