Morena impone a candidato no indígena en territorio Me’phaas, Ñuu Savi, Nahuas y Ñomndaa

Alianza de Medios| Página 3

Miércoles 7 de abril de 2021

  • Integrantes del partido Morena en la Montaña de Guerrero denuncian que en un distrito donde confluyen cuatro pueblos indígenas su partido postuló como candidato a diputado a un exalcalde que no es indígena y con ello está violando un acuerdo del Instituto Nacional Electoral

Texto: Kau Sirenio

Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Vía telefónica, Taurino Rojas González es tajante: “Nuestra lucha fue para decirle al gobierno que aquí estamos entre la miseria y la discriminación; durante esta movilización la Montaña de Guerrero lo pintamos de rojo, porque nuestro espíritu era democratizar las instituciones. El proceso costó sangre, muertos y cárcel, sin embargo, no desistimos, al contrario, logramos que el V distrito federal electoral donde cohabitan los cuatro pueblos indígenas el candidato a diputado federal fuera un indígena. Sin embargo, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) entregó la candidatura a un personaje que no está ligado con los pueblos indígenas”.

Rojas González llamó a la movilización en la Montaña de Guerrero para que Morena reconsidere su lista de candidatos a diputados federales. El profesor bilingüe Ñuu Savi dijo que la lucha de los pueblos indígenas ha sido violentada, porque la cúpula de su partido no consultó a las comunidades indígenas.

La designación de Victoriano Wences Real como cuota del Partido de Trabajo (PT), dijo, no corresponde a la demanda de los pueblos indígenas de Guerrero: “¿A qué responde este nombramiento? ¿Es democrático que una persona se imponga sobre el bien de todo el pueblo? ¿Es democrático que una persona que no es indígena se autonombre como candidato de los pueblos Me´phaa (Tlapaneco), Ñuu Savi (Mixtecos), Nahuas (náhuatl) y Ñomndaa (Amusgo)?”.

Taurino Rojas dice que su inconformidad viene porque Morena no respetó la cuota indígena, cuando el Instituto Nacional Electoral había emitido un acuerdo para salvaguardar los derechos políticos de pueblos y comunidades indígenas. 

“Según el acuerdo del Consejo General del INE (INE CG572/2020), el Distrito V es considerado como un Distrito Indígena, pero, por acuerdo político de Morena con PT cedieron esta demarcación a Victoriano Wences Real quien no ha acreditado su adscripción calificada a un pueblo originario. Su vinculación de origen con alguna comunidad indígena, no ha defendido o promovido la cultura y la identidad de los pueblos indígenas y afro mexicanos, por lo que su registro como candidato de la Coalición. Es un atentado en contra del Acuerdo del Consejo General del INE; el Artículo 2 de nuestra Constitución Política, el Convenio 169 de la OIT y la sentencia emitida por la Sala Superior del TEPJF (SUP-RAP 726/2017)” expone el profesor indígena.

Rojas González fue líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETG) en la montaña de Guerrero en 2013, cuando los maestros se movilizaron en contra de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto. Después del movimiento magisterial se incorporó de tiempo completo como maestro de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). 

“Los que se cuestiona es la forma y el fondo, ¿Por qué el INE recibió el registro de candidatos que no cumplen con los acuerdos que ellos mismo emitieron? Más aún, como sociedad permitimos este atropello a los pueblos indígenas. La calificación de Distrito Indígena tiene como finalidad el garantizar que los pueblos indígenas, histórica y sistemáticamente sometidos a condiciones de vulnerabilidad, desigualdad y atropello, logren mejorar sus condiciones de vida con la inclusión de sus representantes en los espacios de toma de decisión”.

Nacido en Metlatonoc, uno de los municipios de La Montaña, con más alta marginalidad, Taurino Rojas agrega: “Wences Real mantuvo en secreto su postulación, por lo que los pueblos Me´phaas, Ñuu Savi, Nahuas y Ñomndaa no fueron debidamente informados de los aspirantes a la candidatura del Distrito V Federal. Se les canceló la posibilidad de contrastar las ideas, los proyectos, las causas y la trayectoria, que representamos y con ello, se coartó el derecho de los pueblos a la información, fundamental a la hora de tomar decisiones”.

El cuestionado candidato de la coalición Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Victoriano Wences Real fue presidente municipal de Tlapa de Comonfort de 2012 a 2015 y diputado Federal en 2015-2018. Como alcalde mantuvo polémica con las comunidades indígenas que pertenecen al municipio.

“Se trata de una candidatura producto de acuerdos cupulares suscritos en el Convenio de la Coalición, firmados el 23 de diciembre de 2020 entre MORENA-PT-PV, un día después de haberse emitido la Convocatoria para el proceso de selección de candidaturas para Diputaciones al Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa y representación proporcional” expone Rojas González.

A la protesta del profesor bilingüe, Taurino Roja por la designación de Victoriano Wences Real como cuota del Partido de Trabajo (PT), se sumó el diputado local Aristóteles Tito Arroyo con un punto de acuerdo en el congreso de Guerrero. 

“Hoy nos enteramos de que el Instituto Nacional Electoral ha registrado a los Candidatos Uninominales y Plurinominales de los Partidos Políticos Nacionales, así como de las coaliciones, especialmente me referiré al Distrito V Federal, el cual es calificado como Indígena, conforme al Acuerdo del Consejo General del INE, por el que se aprueban los criterios aplicables ´para el registro de Candidaturas a Diputaciones por ambos principios que presenten los Partidos Políticos Nacionales, y en su caso, las Coaliciones ante los Consejos del Instituto, para el proceso electoral 2020-2021, bajo el acuerdo INE CG572/2020” señala el texto que compartió el legislador de Guerrero.

La iniciativa del diputado me’phaa Tito Arroyo exhorta al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero y partidos políticos, para que en cumplimiento de la Ley Número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, garanticen la postulación de candidatos y candidatas afro mexicanos e indígenas en el presente proceso electoral.

“El presente artículo es propiedad de Página 3“.

Alianza de Medois (2021). Morena impone a candidato no indígena en territorio Me’phaas, Ñuu Savi, Nahuas y Ñomndaa. Página 3. Recuperado el 7 de abril de 2021 de: https://pagina3.mx/2021/04/morena-impone-a-candidato-no-indigena-en-territorio-mephaas-nuu-savi-nahuas-y-nomndaa/