Infraestructura insuficiente para atender a personas con TEA

Fotografía de un par de manos unidas, la manos que se encuentran en primer plano están pintadas con piezas de rompecabezas de color azul, rojo, morado y verde.
Urge fortalecer el sistema de salud y desarrollar servicios coordinados para las intervenciones completas en el manejo del autismo y otros trastornos del neurodesarrollo, según un estudio.

Ivett Rangel | Yo También.

Miércoles 7 de abril de 2021

Menos del 2 por ciento de las unidades médicas cuenta con un modelo de atención especializada para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), señala la doctora Patricia Zavaleta en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora cada 2 de abril.

“Se cuenta con atención suficiente para las comorbilidades médicas y las comorbilidades psiquiátricas en toda la red nacional del sistema de salud, pero para las intervenciones específicas enfocadas en déficits sociales y conductas repetitivas, es un área que hay que reforzar”, dice la investigadora y jefa de la división de investigación del Hospital de Psiquiatría Infantil Doctor Juan N. Navarro y una de las autoras del Diagnóstico Nacional para la Infraestructura de Atención de los Trastornos del Espectro Autista, realizado en 2018.

Entre las conclusiones de ese documento se lee:

Los resultados muestran que los servicios de salud públicos en México cuentan con recursos humanos que podrían llevar acciones de identificación de niños y niñas en riesgo de tener TEA, de seguimiento de ese riesgo y/o derivación a los servicios especializados para iniciar el protocolo de estudio.

Sin embargo, la plantilla para brindar atención multidisciplinaria a esos casos dentro de una misma unidad, es insuficiente.

Se carece de instrumentos para el diagnóstico definitivo y el número de unidades con modelos especializados para la atención de las niñas, niños y adolescentes es precaria.

De acuerdo con la psiquiatra y paidopsiquiatra, se requiere capacitación para los profesionistas, pues los modelos para atender autismo son altamente especializados.

“Hay suficiente personal, lo que no hay es capacitación. No basta con una formación de licenciatura, se necesita una formación adicional a la que ya hizo el psicólogo o el terapista físico para atender TEA”, recalca.

El Diagnóstico Nacional para la Infraestructura de Atención de los Trastornos del Espectro Autista es el primer estudio hecho en torno a esta condición, por lo que no hay datos previos con los cuales compararlo. Sin embargo, Zavaleta reconoce la disposición del gobierno para llevarlo a cabo, así como el interés creciente en las instituciones en participar y capacitar.

A partir de la revisión del Instrumento de Evaluación de Sistemas de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (WHO AIMS, 2005), se diseñó el Cuestionario de infraestructura disponible para la atención de los trastornos del espectro autista en México.

El cuestionario constó de seis apartados: a) recursos humanos, b) instrumentos clínicos para la evaluación de TEA, c) estudios de gabinete, d) medicamentos, e) modelos o programas de intervención y, f) capacitación a personal y registro de casos. 

Cada apartado evaluó la disponibilidad de los recursos dentro de cada unidad. El cuestionario se envió a los 32 estados de la República Mexicana, donde un responsable estatal lo distribuyó a 14 mil 216 unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel; incluyendo IMSS, ISSSTE, SSA y DIF.

“El interés que hay en este momento es producto del esfuerzo que la sociedad civil ha hecho para visibilizar el TEA”, asegura la especialista.

La importancia de diagnóstico temprano

Zavaleta aclara que no hay tratamientos quirúrgicos o fármacos que ‘curen’ el TEA. “Todo lo que se promueve es a través de intervenciones, de terapias”, puntualiza.

La severidad de la condición dependerá de tres factores esenciales:
1. El nivel cognitivo que tenga el niño o la niña.
2. La edad a la que haya recibido el diagnóstico.
3. La edad en la que inicien las intervenciones.

“El presente artículo es propiedad Yo También

Rangel, I. (2021). Infraestructura insuficiente para atender a personas con TEA. Yo También. Recuperado el 7 de abril de 2021 de: https://www.yotambien.mx/actualidad/infraestructura-insuficiente-para-atender-a-personas-con-tea/