Ni en Fase 3 por Covid-19 los chilpancinguenses se quedan en casa


En el mercado BRLM clientes y comerciantes ignoran medidas sanitarias


*Bernardo Torres*
Chilpancingo, Guerrero.- A pesar de que el Gobierno Federal declaró la Fase 3 por la epidemia de Covid-19, en Chilpancingo la ciudadanía sigue haciendo caso omiso al llamado de quedarse en casa, no usa cubrebocas y sigue realizando actividades “no esenciales”.
En el Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, la principal central de abastos en la ciudad, parece un día normal, hombres, mujeres, niños y adultos mayores abarrotan los pasillos, realizando compras, ignorando las medidas como la sana distancia y el uso de cubrebocas.
De igual forma sus alrededores, donde son puestos fijos, semifijos y ambulantes, desde el estacionamiento y la calle 21 de marzo, que alberga el tianguis permanente, donde algunos portan el cubrebocas sólo colgado al cuello, sin siquiera guardar la distancia.
Esto a pesar de que en esta central de abasto, se realizan operativos de concientización por parte de la dirección de Salud Municipal, que ha anunciado en varias ocasiones que se restringirían los accesos, lo cual no se ha dado hasta la fecha.
Incluso, la mañana de este miércoles, integrantes del “Grupo Chilpo”, conformado por empresarios acudieron para regalar cubrebocas, y hasta se pudo observar que hay rechazo por parte de la ciudadanía de acatar esta medida.
El transporte público opera con toda normalidad, paradas llenas de gente, unidades llenas, sin acatar la sana distancia y choferes que se rehúsan a portar el cubrebocas también.
En las calles, tampoco disminuye el flujo vehicular, en los principales cruceros se forman largas filas de tráfico, taxis, urbans, vehículos de dependencias y particulares.
En los estacionamientos de tiendas departamentales, hay decenas de autos, ciudadanos de compra como en días normales, síntoma de desacato de las medidas de aislamiento por la pandemia del Covid-19.
Lo mismo ocurre en el Centro de Chilpancingo, donde a pesar de que el Zócalo fue cerrado, la ciudadanía acude a las tiendas de sus alrededores a realizar todo tipo de actividades.
Hasta este miércoles, el Estado de Guerrero suma 136 casos confirmados de Covid-19, y 18 defunciones, siendo Acapulco el municipio con mayor número de contagios, seguido de Chilpancingo.

Leave a Reply