No se ha incorporado ningún trabajador al FONE este año; CETEG

Bernardo Torres
Chilpancingo, Guerrero.- En lo que va del 2020 no se ha incorporado un sólo trabajador al Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), denunció la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
El Coordinador de la Comisión Política de la Región Centro, Freddy Gutierrez Mayo, explicó que en 2015 cuando se centralizó la nómina educativa por el Gobierno Federal, quedaron fuera más de 13 mil administrativos, docentes y personal de apoyo.
Los primeros años se avanzó en más de la mitad, sin embargo los años posteriores se ha venido rezagando la incorporación a la nómina federal, y actualmente 4 mil 720 siguen sin certeza laboral y económica.
Este miércoles, una comisión de docentes acudieron a la Ciudad de México, donde se reunieron con Lucía Aimé Castillo Pastor, directora del Fondo, quien se comprometió a trasferir al estado lo correspondiente a las siguientes tres quincenas.
Y es que de acuerdo con los maestros de la CETEG, desde hace tres meses el Gobierno Federal dejó de depositar el dinero para el pago de los No FONE, que realizaba a través de préstamos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).
Sin embargo para el magisterio el hecho de que se les garatince el pago de tres quincenas no representa un avance real, pues la demanda central es su incorporación al Fondo, como fue el compromiso del gobernador y el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El profesor Gutierrez Mayo, indicó que es urgente garantizar a los 4 mil 720 trabajadores su estabilidad laboral y económica, pues al estar fuera de la nómina no tienen prestaciones, como créditos o préstamos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *