Oídos sordos en el Centro Histórico a la sana distancia

Sandra Hernández García, Bertha Teresa Ramírez y Alejandro Cruz Flores | La Jornada

México, Ciudad de México | Martes, 14 jul 2020 07:07

A dos semanas de la reapertura de negocios persisten las aglomeraciones. A pesar de los filtros sanitarios para que el ingreso fuera por la primera letra del apellido, esto no se respetó. El Gobierno capitalino estima que entre 10 y 15 por ciento de los que acuden al primer cuadro no usan cubrebocas. Foto Pablo Ramos

A dos semanas de haber iniciado la reapertura de establecimientos comerciales en el Centro Histórico, las aglomeraciones continúan. En algunas calles, como Academia, se hicieron largas filas para ingresar a Corregidora, sin que en los filtros sanitarios se siguiera la recomendación del gobierno de la ciudad de permitir el paso de acuerdo con la primera letra del apellido paterno.

Mientras de una bocina se emitía un audio sobre las medidas de higiene y pese a los llamados con megáfonos para evitar la saturación de la zona, la mayoría no respetó la sana distancia, incluso algunos se desesperaron por portar un cubrebocas y permanecer bajo los rayos del sol. Cada 10 minutos se permitía el ingreso de un grupo de aproximadamente 50 personas.

Toreros y vendedores ambulantes fueron la constante, principalmente en las calles Correo Mayor y Venustiano Carranza, donde se vendían lentes, juguetes, artículos de belleza e incluso cubrebocas. Mientras en Madero sólo se permitió caminar en un solo sentido hacia el Zócalo, medida que causó molestia entre las personas que iban en dirección al Eje Central.

Si bien en calles de atrás de Palacio Nacional fueron colocados avisos en los bolardos para evitar que la gente se sentara, en 16 de Septiembre varias personas ocuparon estos enseres mientras veían su celular o apreciaban el caminar de la gente.

Aunado a ello, ayer hubo dos manifestaciones en la zona: por un lado, integrantes del Movimiento Nacional Taxista bloquearon el Eje Central Lázaro Cárdenas, a la altura del Palacio de Bellas Artes, en demanda de los apoyos económicos que ofreció el gobierno federal; mientras artesanos indígenas realizaron de nueva cuenta una marcha para exigir espacios donde vender sus productos.

En cuanto al comercio establecido, el gobierno de la ciudad informó que una docena de negocios han sido sancionados, principalmente por no cumplir con los días de cierre designados para la reactivación económica de la zona, de los cuales ocho continúan cerrados.

Por la noche, el gobierno capitalino dio a conocer las direcciones donde se instalarán kioscos de salud en las 34 colonias con más casos activos de Covid-19, en los que se dará atención médica a partir de mañana y se aplicarán pruebas a personas sospechosas. Los kioscos se ubicarán principalmente en plazas y parques, y las direcciones se pueden consultar en la página web https://www.jornada.com.mx/ultimas/2020/ 07/14/gobcdmx-indica-puntos-donde-se-ubicaran-los -kioskos-de-salud-2536.html.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada

Hernández, García Sandra; Teresa, Ramírez Bertha; Cruz, Flores Alejandro (2020). Oídos sordos en el Centro Histórico a la sana distancia. La Jornada”. Recuperado el 14 de Julio de 2020 de: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/07/14/ssa-sin-el-virus-zonas-de-oaxaca-y-chiapas-por-las-estrategias-comunitarias-9003.html?fbclid=IwAR0yGUtaGW7XrLMR0T6-Z-Y_r3qSnzUp2OTXKTMyXCmwnQnYDHIU-R3Plzw

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *