Otomís rechazan megaproyectos y denuncian despojos territoriales

Redacción | Desinformémonos.

Miércoles 12 de agosto de 2020

Ciudad de México | Desinformémonos. Integrantes de la comunidad otomí de Santiago Mexquititlán, Querétaro, protestaron en la Ciudad de México para rechazar los proyectos en su territorio que los despojan de sus tierras y cultura.

«No estamos de acuerdo con los megaproyectos que está imponiendo el mal gobierno. La cuarta transformación es esta, el despojo de nuestro territorio», dijo una de las mujeres que participó en la protesta.

«Si de por sí me despojan de mi vestimenta, de mi ropa, de mi lengua, ¿ahora me quieren dejar sin territorio? Si se supone que el día 9 se festejó el Día de los Pueblos Indígenas, ¿pero cuáles pueblos? Nos están arrebatando nuestras tierras en plena pandemia, nos están despojando», agregó la mujer.

Aseguraron que la necesidad los ha obligado a salir de sus casas a pesar de la pandemia y que muchos comerciantes en la comunidad se han visto afectados por el cierre del mercado, sin recibir ningún apoyo del gobierno.

Los integrantes de la comunidad afirmaron que continuarán con la protestas hasta que haya respuesta de las autoridades para atender la pandemia y que cese el despojo de sus territorios que además afectan el patrimonio histórico de la zona.

A continuación la denuncia completa:

“El presente artículo es propiedad de Desinformémonos“.

Redacción (2020) Otomís rechazan megaproyectos y denuncian despojos territoriales. Desinformémonos. Recuperado el 13 de agosto de 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *