Urna electrónica, un reto en los entornos indígenas

Ignacio García |El sol de Hidalgo

Jueves 13 de agosto de 2020

Guillermina Vázquez, presidenta del IEEH, participó en el panel. Cortesía | IEEH

Durante el panel virtual “Urna electrónica en el contexto indígena”, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral (IEEH) reconocieron el desafío que representa la instalación de estos instrumentos de votación en las comunidades indígenas.

El consejero del Instituto Estatal Electoral de Jalisco, Miguel Godínez Terriquez, señaló que en esa entidad se comenzó a implementar la urna electrónica en los municipios indígenas, donde se han adecuado a las necesidades de la ciudadanía, por lo que señaló que este tipo de tecnologías se pueden aplicar en Hidalgo.

Por su parte, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Alfredo Alcalá Montaño, afirmó que las urnas electrónicas garantizan los derechos político electorales de los pueblos originarios de la entidad, por lo que destacó que en Hidalgo este año comenzarán a instalarse 40 de estos espacios en cuatro municipios y en un futuro comenzará a ampliarse, por lo que en dos tienen presencia indígena como Huejutla e Ixmiquilpan.

El funcionario electoral recordó que en Hidalgo hay 23 municipios considerados con población indígena, en los cuales es necesario la inclusión de los grupos más desfavorecidos históricamente para que se garantice su inclusión a los derechos humanos.

En tanto, el investigador de la UAEH, Robert González García, reconoció que la urna electrónica tiene ventajas de eficientización, pero no significa que se trate del voto electrónico en la que se puede efectuar desde otros lugares, además de que en Hidalgo existe una brecha digital en donde hay carencias de conectividad para las personas en zonas rurales.

De acuerdo con el académico, es necesario fomentar la cultura política, ya que se debe articular la democracia indígena y se adapte a la democracia mexicana que está regida bajo condiciones de libre representación.

“El presente artículo es propiedad de El Sol de Hidalgo

García, I (2020). Urna electrónica, un reto en los entornos indígenas. El Sol de Hidalgo. Recuperado el 13 de agosto de 2020 de: https://www.elsoldehidalgo.com.mx/local/urna-electronica-un-reto-en-los-entornos-indigenas-5619119.html?fbclid=IwAR3cT1_wi5-29Ore_3aTz4-3PT4f7HtpN0_QnwKk-B2hGpBYviAMcTg6QF0

Leave a Reply