Pandemia “ha sembrado temor entre la población”, revela encuesta

Personas adultas mayores esperan ser vacunadas contra Covid-19 en el módulo instalado en la preparatoria 5 de la UNAM.
Personas adultas mayores esperan ser vacunadas contra Covid-19 en el módulo instalado en la preparatoria 5 de la UNAM. Foto Cristina Rodríguez

Redacción|La jornada

miércoles 24 de marzo de 2021

Ciudad de México. Una encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM) reveló que la pandemia de Covid-19 “ha sembrado temor entre la población y no solo sobre los sucesos del presente, sino sobre el futuro”, ya que el 38 por ciento de los encuestados consideró que una enfermedad como esta puede repetirse y 31 por ciento señaló que ha experimentado miedo sobre el momento de retomar sus actividades cotidianas.

La encuesta Un año de Covid-19, repercusiones entre los mexicanos, también arrojó que pese al desarrollo de diferentes vacunas, pocos están de acuerdo en que esta enfermedad va a desaparecer con la inoculación (21 por ciento). La tarea de vacunación iniciada hace algunas semanas a adultos mayores en México, representa un avance en la tarea de Secretaría de Salud y 42 por ciento cree que cumplirá con los objetivos que se ha propuesto para cumplir con la misma.

Un aspecto positivo que, al parecer, ha dejado esta experiencia, es que los países tendrán más colaboración en temas de salud, según consideró 79 por ciento y más solidaridad, de acuerdo con 68 por ciento.

En la perspectiva internacional, también un amplio porcentaje dijo estar de acuerdo que con la pandemia habrá más controles para evitar la migración de indocumentados en todo el mundo (72 por ciento) y restricciones más rígidas para viajar (88 por ciento).

Los encuestados también señalaron que después de 12 meses de confinamiento y restricciones, el sector turístico (34 por ciento) es el más afectado, seguido del sector entretenimiento (29 por ciento) y restaurantero (23 por ciento).

Por tipo de empresa, consideraron que las más golpeadas son las pequeñas y medianas empresas (49 por ciento) y las familiares (41 por ciento), y, en menor medida, las grandes compañías nacionales (6 por ciento) e internacionales (4 por ciento).

Al preguntar sobre su percepción acerca de la situación que han vivido los trabajadores y, en específico, quiénes han sido los más afectados: 55 por ciento indicó que son los que trabajan por su cuenta o tienen un negocio propio, 13 por ciento consideró que son aquellos que tienen un empleo formal, 16 por ciento quienes están en el sector informal e igual porcentaje dice que son quienes están en una situación de desempleo.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada”

Redacción. (2021). Pandemia “ha sembrado temor entre la población”, revela encuesta. La Jornada. Recuperado el 24 de marzo de 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/24/sociedad/pandemia-ha-sembrado-temor-entre-la-poblacion-revela-encuesta/