Clase social, principal causa de discriminación, revela encuesta

Vida cotidiana en el Centro Histórico de la CDMX.
Vida cotidiana en el Centro Histórico de la CDMX. Foto José Antonio López

Dora Villanueva | La Jornada

Ciudad de México | Miércoles 24 de Marzo del 2021 | 22:34

La clase social es la principal causa de discriminación en México, así lo percibe 73.3 por ciento de la población consultada para la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (Encuci); le siguen la forma de vestir y la orientación sexual. Incluso 64.9 por ciento de las personas considera que tener o haber tenido Covid-19 se encuentra entre los principales motivos de segregación.

El estudio levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que tres cuartas partes de la población en México sabe qué es la democracia y dos terceras partes la considera preferible frente a otra forma de gobierno. Sin embargo, hasta 16.4 por ciento cree que un gobierno encabezado por militares podría ser mejor. Esta proporción destaca entre la gente más joven; hasta 22.9 por ciento de las personas entre 18 y 19 lo considera así, frente al 9.3 por ciento de quienes cuentan con 60 años 0 más, reportó el organismo.

La Encuci levanta información sobre percepciones, valores y prácticas relativas a la ciudadanía y al ejercicio de los derechos ciudadanos en México, así como sobre los factores que inciden en la construcción de una ciudadanía plena. Se realizó entre personas de 15 años de agosto de 2019 a septiembre de 2020 y servirá al Instituto Nacional Electoral para elaborar el Informe País sobre la calidad de la ciudadanía 2020.

De acuerdo con el estudio, el 52.7 por ciento de la población que sabe o ha escuchado lo que es la democracia manifestó sentirse satisfecha con ella en México, el 46.8 por ciento opinó lo contrario; adicionalmente 55.8 por ciento declaró estar muy interesada o preocupada por los asuntos del país, inquietud que incrementa a medida que el grupo de edad es más alto.

Entre los datos recabados, el 64.9 por ciento de población cree que para la toma de decisiones el gobierno toma en cuenta las decisiones de las personas; en cuestión de confianza, el mayor grado lo tienen las universidades públicas (70.1 por ciento se fía de ellas); seguidas de las organizaciones sociales y los grupos de vecinos; mientras sólo el 21.8 por ciento de las personas tiene confianza en los partidos políticos.

La encuesta recopila algunos aspecto vinculados con la tolerancia y la discriminación. Por ejemplo, 17.7 por ciento de las personas está en desacuerdo que alguien que piensa diferente aparezca en los medios de comunicación.

Hay una serie de factores que prevalecen a la hora de discriminar. Por ejemplo, se consultó a las personas en qué escenarios se negarían a rentar un cuarto a una persona que no conoce. Hasta 71 por ciento dijo que no lo haría a una personas que fuma marihuana, 48.7 por ciento se negaría a hacerlo con alguien que haya estado en la cárcel, 25.4 por ciento con un inmigrante, incluso 5.6 por ciento no arrendaría un espacio a alguien de piel morena y 5.7 por ciento tampoco a una persona indígena.

A la par, 2.7 por ciento de la población no está de acuerdo en que los hombres y las mujeres deben tener las mismas oportunidades de participar en todas las áreas, también 11.2 por ciento cree que la mayoría de las mujeres no tienen educación o habilidades políticas “por las que un hombre debe decidir por ella”.

En la Encuci, que supone ser representativa de todo el país, el 19.7 por ciento cree que los hombres están mejores calificados para ser líderes políticos que las mujeres y hasta un 31.6 por ciento considera que las familias deben decidir si ellas pueden participar en las elecciones a cargos públicos. Además 4.2 no está de acuerdo en que los indígenas puedan participar a un cargo público y 11.3 no cree que deban hacerlo los homosexuales.

El presente articulo es propiedad de La Jornada.

Dora Villanueva (2021) Clase social, principal causa de discriminación, revela encuesta. La Jornada. Recuperado el 24 de Marzo del 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/24/economia/clase-social-principal-causa-de-discriminacion-revela-encuesta/