Pedro Haces justifica sus lujos diciendo que “todos tenemos cola, pero la mía es de hámster”

Pedro Miguel Haces Barba, exmiembro del PRI y actualmente diputado federal por Morena, fue señalado por una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) sobre su propiedad, un rancho denominado “Bosque Lago”, ubicado en la zona boscosa del Ajusco. En la investigación, se detallaron las características de la propiedad y los altos costos asociados a su alquiler.

El rancho, que abarca más de ocho hectáreas, cuenta con un salón principal de mil 80 metros cuadrados, una plaza de toros, un hotel, una capilla, viñedos y un campo de equitación. Además, ha sido utilizado para diversos eventos, entre ellos reuniones de figuras políticas cercanas a Morena, como el senador Ricardo Monreal.

Tarifas de alquiler y costos asociados

De acuerdo con el reportaje de MCCI, los precios de renta del salón principal del rancho varían dependiendo del día de la semana. Entre lunes y jueves, la tarifa alcanza los 150 mil pesos, mientras que de viernes a domingo el precio se incrementa a 250 mil pesos. Por su parte, el costo del montaje de los eventos oscila entre 45 mil y 100 mil pesos. En el caso del hotel, las tarifas por noche para las habitaciones varían entre 3 mil 500 y 5 mil 500 pesos, dependiendo de la ubicación de la habitación.

La defensa de Pedro Haces ante la investigación

En respuesta a la publicación del reportaje, Pedro Haces ofreció una conferencia de prensa el 10 de febrero, donde expresó estar tranquilo respecto a las acusaciones. Según Haces, los espacios mencionados en la investigación ya habían sido mostrados por él mismo en sus redes sociales. “Yo mismo en mis redes sociales enseño de poder ir a vacunar a mi ganado a mi rancho, de mis tradiciones”, comentó. Afirmó que no tiene nada que esconder y destacó su trabajo en la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), organización en la que fue reelecto como secretario.

Asimismo, Haces utilizó una comparación personal para restarle gravedad a las críticas: “Todos tenemos cola, pero la mía es de hámster, es chiquita”, indicó, refiriéndose a las acusaciones como algo menor en comparación con otras situaciones o figuras políticas.

Monreal se pronuncia sobre la situación de Haces

Por su parte, al ser cuestionado sobre los hechos, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se abstuvo de tomar una posición clara sobre las acusaciones hacia Haces, pero defendió al diputado al expresar su confianza en que él podría aclarar cualquier situación relacionada con su vida privada. “Es un asunto particular. Yo tengo confianza en que él sabrá aclarar cualquier circunstancia que compete a su esfera íntima, privada”, afirmó Monreal. También, destacó que conoce a la familia de Haces desde hace años y los considera personas honorables.