Peso se deprecia y cotiza a 24.06 por dólar; BMV gana 0.49%

Durante la sesión se espera un tipo de cambio cotizando entre 23.85 y 24.75 pesos por dólar. Foto Roberto García Ortiz / Archivo

Braulio Carbajal  – La jornada

Ciudad de México. Al inicio de la sesión de este jueves el tipo de cambio arrancó con una depreciación de 0.40 por ciento o 9.5 centavos para cotizar a 24.06 unidades por dólar.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comenzó con una marginal ganancia de 0.49 por ciento, luego de que su principal indicador, el IPC, se ubicara en 34 mil 021.

Durante la madrugada, el tipo de cambio alcanzó un valor mínimo de 24.43 pesos por dólar, luego de que ayer por la tarde la agencia calificadora Fitch Ratings recortó la calificación crediticia de la deuda soberana de México a BBB-, ubicándola apenas a un escalón de perder grado de inversión.

De acuerdo con Fitch, se espera un incremento de la deuda pública como proporción del PIB por arriba de 50 por ciento como consecuencia de una recesión severa.

Por ahora, Moody’s es la única agencia que no ha ajustado a la baja la calificación crediticia de México.

En los mercados financieros globales, el desempeño es mixto. Por un lado, es probable que el mercado de capitales muestre ganancias moderadas en Estados Unidos pues se espera que hoy Donald Trump dé detalles sobre su plan de reapertura económica.

Sin embargo, dijo Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, también se observa cautela pues los indicadores económicos que se han publicado en la semana son evidencia de un impacto económico severo y todavía no hay claridad sobre el momento en que habrá una recuperación.

Durante la sesión se espera un tipo de cambio cotizando entre 23.85 y 24.75 pesos por dólar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *