Pide PAN un PEF con prioridad al equilibrio fiscal y finanzas sanas

Además, reorientar el gasto público para atender la crisis en salud, educación y pobreza; apoyen la propuesta de crear un Ingreso Básico Universal

El PAN en la Cámara de Diputados pidió al Gobierno de México que en el Paquete presupuestal del próximo año, contemple acciones inmediatas para contener el impacto por la crisis económica

Enrique Sánchez|Excelsior

06/09/2020 14:15

CIUDAD DE MÉXICO

El PAN en la Cámara de Diputados pidió al Gobierno de México que en el Paquete presupuestal del próximo año, contemple acciones inmediatas para contener el impacto por la crisis económica, sentar las bases de la reactivación y apoyar a quienes más ha golpeado la emergencia derivada de la pandemia de Covid-19.

El país no está para experimentos, ocurrencias, consignas ideológicas o caprichos. Después de cinco meses de colaborar con su confinamiento, los mexicanos merecen lo mejor de las políticas públicas para mitigar la contingencia”, afirmó el coordinador de los legisladores de este partido, Juan Carlos Romero Hicks.

A través de un comunicado de prensa, señaló que de cara a la peor crisis que enfrenta nuestro país en el último siglo, la propuesta de paquete económico que habrá de entregarse este próximo martes 8 de septiembre como lo marca la ley, deberá contener al menos 10 acciones inmediatas, entre ellas:

Priorizar un equilibrio fiscal y finanzas públicas sanas sin contratar más deuda y estimando de forma responsable ingresos públicos, congruentes con la producción y el precio del petróleo, el tipo de cambio, las estimaciones de crecimiento económico y la recaudación de ingresos.

Reorientar el gasto público para atender la crisis en salud, educación y pobreza, suspendiendo obras que siguen sin estudios técnicos, de beneficio social e impacto ambiental como el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.

También, ampliar sustantivamente el gasto en salud para la atención integral del Covid-19, como la compra anticipada de vacunas; mayores recursos para el Programa Nacional de Vacunación, garantizar medicinas y tratamientos para todos los tipos de cáncer.

El coordinador de la bancada panista, demandó al gobierno de la república que en esta iniciativa de presupuesto se contemplen acciones que estimulen el crecimiento económico y fomentar la competitividad, a través de una mayor inversión y certidumbre jurídica en proyectos rentables y sustentables, en energías limpias y renovables.

De igual forma, pide a la administración federal que a través de sus aliados en San Lázaro apoyen la propuesta de crear un Ingreso Básico Universal para emergencias (IBU) que ayude a las familias que se vieron afectadas por la emergencia sanitaria.

Este paquete de medidas deberá incluir estímulos fiscales para quienes menos ganan y en el caso educativo para las familias que deben pagar colegiaturas.

El PAN pidió, adicionalmente, “un presupuesto de política social que ayude a la población más vulnerable afectada por la pandemia, para disminuir los niveles de pobreza y marginación, a efecto de garantizar el pleno ejercicio y respeto de sus derechos humanos y libertades fundamentales”.

Todas estas acciones en materia económica deberán ir de la mano con una mejor estrategia para combatir el crimen organizado y la delincuencia común que afecta a la población, demandó la coordinación blanquiazul.

La gravedad del momento que se vive no requiere mayor diagnóstico, pero sí acciones efectivas, inmediatas y cuantificables que den solución de fondo a los problemas incubados desde antes de la pandemia”, subrayó Romero Hicks.

“El presente artículo es propiedad de Excelsior“.

Sánchez, E. (2020). Pide PAN un PEF con prioridad al equilibrio fiscal y finanzas sanas. Excelsior. Recuperado el 06 de septiembre de 2020 de: https://www.excelsior.com.mx/nacional/pide-pan-un-pef-con-prioridad-al-equilibrio-fiscal-y-finanzas-sanas/1404156

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *