Presenta CDMX acuerdo para actuación policial durante manifestaciones

Las dos medidas de relevancia que este acuerdo establece está armonizado con la Ley Nacional del Uso de la Fuerza de 2019

Presenta CDMX acuerdo para actuación policial durante manifestaciones
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Redacción|Excelsior

03/08/2020 11:45

CIUDAD DE MÉXICO. 

Este lunes, Alfonso Suárez Del Real, secretario de Gobierno de la Ciudad de México presentó el Acuerdo para la Actuación Policial en la Prevención de Violencias y Actos que transgredan el Ejercicio de Derechos durante la Atención a manifestaciones y reuniones. 

Durante la presentación, Nashieli Ramírez, de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México detalló los puntos más relevantes de este acuerdo, en el que trabajo para armonizar el contenido en relación a los derechos a la libertad de opinión y expresión, la reunión pacífica, la protesta social y los principios que guían el uso legítimo y proporcional de la fuerza. 

Estos son: la absoluta necesidad, la legalidad, la prevención, la proporcionalidad y la rendición de cuentas y verificación.

Ramírez detalló que este acuerdo está armonizado con la Ley Nacional del Uso de la Fuerza de mayo de 2019 y establece dos medidas de relevancia: 

1. Personal policial debe portar un número de identificación visible en casco y chaleco. 

2. La Obligación de que en todas las manifestaciones esté presente en campo la Dirección General de Asuntos Internos. 

Además, el acuerdo complementa los otros tres instrumentos normativos con los que ya cuenta la Ciudad de México en torno a las protestas sociales, Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSC) de la Ciudad de México para la protección de personas en el contexto de manifestaciones o reuniones; el protocolo de actuación de la Secretaría de Gobierno ante manifestaciones o reuniones que se desarrollen en la Ciudad de México y el Acuerdo por el que se establecen mecanismos de coordinación entre las autoridades que intervienen en los bloqueos de vialidades primarias como parte de la protesta social, dado a conocer el noviembre del año pasado. 

“El presente artículo es propiedad de Excelsior“.

REdacción.(2020). Presenta CDMX acuerdo para actuación policial durante manifestaciones. Excelsior. Recuperado el 3 de Agosto de 2020 de: https://www.excelsior.com.mx/comunidad/presenta-cdmx-acuerdo-para-actuacion-policial-durante-manifestaciones/1397647?fbclid=IwAR1WlO0N8cJb-BkFpMvvoixkIb_4bXIGTtJqxyK74IWuvJDLmUuk87p3DIs

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *