Kamala Harris hará historia al convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos, según la predicción del renombrado pronosticador político Allan J. Lichtman. Mismo que acertó en la victoria de Donald Trump en 2016, ahora sosteniendo que los resultados no favorecerán al expresidente en las próximas elecciones de noviembre.
“Las claves pronostican que vamos a tener a una presidenta nueva y sin precedentes, que Harris se convertirá en la primera mujer presidenta y en la primera presidenta de ascendencia mixta africana y del este de Asia,” afirmó Lichtman con firmeza en una entrevista con EFE.
La entrevista da a conocer que el experto en predicciones políticas cuenta con más de 40 años de experiencia y se presenta como el pronosticador electoral más veterano y preciso del país. Pues aseguran que su método demostró ser infalible en el pasado, ya que no se basa en encuestas ni en la opinión pública, sino en un análisis exhaustivo de factores históricos y políticos.
“Mi sistema es único, no mira las encuestas ni escucha a los expertos. Observa el panorama general de la gobernanza,” explicó Lichtman, quien predijo con antelación tanto la reelección de Ronald Reagan como la victoria de Trump en 2016.
De acuerdo con lo informado, Lichtman desarrolló un sistema conocido como “las 13 claves,” que evalúa factores como el clima económico, el apoyo popular y el contexto de las elecciones de medio término. Por lo que según sus cálculos, si seis o más de estas claves van en contra del partido en el poder, se anticipa una derrota.
“Las claves se centran en cómo funcionan realmente las elecciones presidenciales estadounidenses y qué aspectos tienen a favor o en contra el partido que está en la Casa Blanca,” detalló el pronosticador.
Además, el también profesor universitario afirma que su método es tan sólido que no se ve afectado por los eventos imprevistos de la campaña electoral. “Las claves no se ven influenciadas por los eventos siempre cambiantes de la campaña,” subrayó Lichtman. “Son increíblemente sólidas. Se basan en la historia y no cambian con el tiempo.”
Finalmente, el pronosticador confirmó su deducción con confianza, sosteniendo que el resultado de las elecciones ya está determinado por su análisis meticuloso. “Las claves no son aspectos que se modifiquen de la noche a la mañana,” enfatizó.